|  

Visite el famoso Templo de la Virgen de la Purificación en Fresnillo

Este templo es el más visitado después del Templo del Santo Niño de Atocha.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El templo ha sido remodelado a través de los años. | Fotos: David Castañeda.

FRESNILLO.- Aunque no sea religioso no debe perderse la visita al Templo de la Purificación ya que aquí no sólo encontrará vestigios de fe sino también de historia desde el año 1684.

Si usted es de esos que sólo cuando pasa por las tortillas le echa una miradita al templo de la Purificación, déjeme decirle de todo lo que se pierde.

Los interiores están remodelados con vitrales y santos. / Foto: David Castañeda.

Pues el Templo de la Purificación es uno de los más famosillos que va a encontrar a lo largo de la zona, esto porque ha tenido que pasar por mucho.

Sus primeros inicios

Figúrese que los fresnillenses de aquellos años comenzaron la construcción del Templo de la Purificación en 1684 y ya pasados los 100 años de eso, la edificación al fin pudo adaptarse con una nave central y hasta con capillas laterales.

Y es que no vaya a creer que así la construyeron porque para variar desde un principio las capillas y la iglesia estaban separadas.

Durante la guerra cristera fue saqueada. / Foto: David Castañeda.

Pero como después le pensaron bien, decidieron juntarla, y para 1850 abren las laterales para no batallar al comunicarse con los tres recintos del Templo de la Purificación.

Ni le cuento todo lo que ha vivido el templo, antes y sigue en pie gracias a las muchas remodelaciones que le hacen el favor de darle.

Tuvo sus batallas de guerra

Se acordará que Pánfilo Natera, ándele así como la calle, pues haga de cuenta que éste junto con Natividad del Toro  andaban en guerra contra los usurpadores en este Templo de la Purificación.

Ya después lo dejaron descansar, pero para 1927 saquearon el templo, pues que no les bastó con robarse las reliquias sino que lo dejaron bien dañado.

Esto fue durante la época cristera cuando los creyentes andaban en medio de las batallas, aunque ni crea que me lo dejaron abandonado porque tan chulo que se ve bien arregladito.

A la gente gusta ir a sentarse afuera del templo. / Foto: David Castañeda.

Desde 1950 hasta 1974, casi dos décadas, tardaron en construir el atrio del Templo de la Purificación, donde se plantó un pequeñito fresno junto al pozo, si lo viera hoy en día hasta se sorprendería con su tamaño.

Pero si aún tiene duda de ir a echarle su miradita, nada más cheque que el Templo de la Virgen de la Purificación es el segundo más visitado en el turismo religioso después del Santo Niño de Atocha en Plateros.

Y es que ninguno le hace competencia, así que valórelo y no pierda esos pequeños monumentos llenos de historia.

Es el segundo templo más visitado de Fresnillos después de Plateros. / Foto: David Castañeda.

Don`t copy text!