|  

El tiempo - Tutiempo.net

Urge escuela para combatir saturación

Solicitaron a las autoridades educativas la construcción de una escuela primaria que permita desahogar la saturación en los planteles existentes.

Marcela Espino

   |  16 marzo, 2020

Elizabeth Vega Ávila, titular de la región 02 federal de la Secretaría de Educación. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Habitantes de la zona norte de la ciudad solicitaron a las autoridades educativas la construcción de una escuela primaria que permita desahogar la saturación en los planteles existentes.

Desde hace más de cinco años, se busca la edificación de una primaria más para atender a la población de las colonias La Fe, Europa, Plan de Ayala, Plutarco Elías Calles, entre una decena más que se encuentran en esta región.

Elizabeth Vega Ávila, directora de la región 02 federal de la Secretaría de Educación, explicó que la demanda se realizó hace años y recientemente se hizo más fuerte, ya que la cifra de niños que no logran ingresar a las primarias existentes aumentó de forma considerable.

Ejemplificó que en el caso de la escuela Niños Héroes que se encuentra en Plan de Ayala, hay alrededor de 200 menores quienes se quedan sin un lugar. El problema se repite en la escuela Francisco García Salinas.

Mientras que en la primaria Fernández de Lizardi hay estudiantes en un turno vespertino que fácilmente pueden acomodarse en una escuela nueva.

Derivado de que las escuelas con espacios disponibles son lejanas para algunas viviendas, hay niños que caminan más de un kilómetro para acudir a ellas.

Vega Ávila dijo que en dos ocasiones se promovió la donación de un terreno para la construcción; sin embargo, en ambos casos hubo problemas por intereses distintos de quienes promovían la obra.

Expuso que, pese a ello, en la actualidad ya hay avances favorables ante el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) que permiten anticipar que la obra se comenzaría antes del siguiente ciclo escolar.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.