“Urge abrir un juzgado familiar por incremento de casos”, dice Arturo Nahle

Arturo Nahle, magistrado presidente del TSJEZ. | Foto: Cortesía.
Arturo Nahle, magistrado presidente del TSJEZ. | Foto: Cortesía.

El magistrado señaló que la conflictiva familiar se ha disparado de una forma “tremenda”.

FRESNILLO.- Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, aseguró que se requiere de forma urgente abrir un juzgado familiar ante el incremento de casos.

Luego de que dijo que han incrementando en el municipio los asuntos de este tipo de forma exponencial, porque “los tres que tenemos están llenos”.

Declaró que la conflictiva familiar se ha disparado de una forma “tremenda”, al igual que la violencia familiar, por diversos factores y algunos de éstos tienen que ver el tema económico en los hogares, consumo de alcohol y drogas, entre otros.

Mientras que el aumento también se ve reflejada en los Centros de Convivencia Familiar Supervisada de los que se tienen tres en el estado; uno en Zacatecas, otro más en Jerez y el último en Fresnillo (Cecofam) fungen un papel importante en estos conflictos.

“A veces es tan complicado la convivencia, la relación entre los papás, que los jueces se ven autorizados confirmar las convivencias pero de manera supervisada y en un lugar neutral”, agregó.

Ante esta situación esperan abrir cuatro nuevos centros de este tipo en septiembre, que serán aperturados en Río Grande, Sombrerete  y Tlaltenango, así como en Jalpa.