|  

El tiempo - Tutiempo.net

Una niñita puede vivir gracias a la donación de órganos

Las agencias del Ministerio Público y de Medicina Legal apoyaron los trámites para concretar los procedimientos.

Marcela Espino

   |  21 noviembre, 2019

Directivos del Hospital General Fresnillo.

FRESNILLO.- Personal del Hospital General Fresnillo encabezaron, durante el fin de semana, la procuración de órganos de dos personas para su donación.

Dos varones perdieron la vida en diferentes hechos, sus familiares aceptaron la donación de órganos y de inmediato se inició la procuración de estos.

Uno de los órganos que se logró recuperar fue un hígado que se asignó a una niña de 2 años, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien tenía un diagnóstico de daño fulminante en esta parte del cuerpo por lo que necesitaba una intervención inmediata.

El director del hospital, Jesús Magallanes Mijares, expresó que ante la procuración de órganos que se ha promovido en El Mineral, se asignó un equipo especializado para estos procedimientos, pues hasta este fin de semana, acudieron médicos del Hospital General de Zacatecas para hacerlos.

Luis Enrique Ortiz y Armando Robledo, responsables del programa de procuración de órganos en el hospital, reconocieron la disposición de los familiares de las personas fallecidas para permitir que se concretara la donación.

El primero fue un varón de 50 años quien cayó de su propia altura y al tener un fuerte golpe en la cabeza se le declaró muerte cerebral. De él fue posible la donación de tejido músculo esquelético que benefició el tratamiento y recuperación de 20 personas quienes lo necesitaban.

Mientras que el segundo es un hombre de 23 años, quien tuvo un accidente en vehículo y en consecuencia también tuvo un fuerte golpe en la cabeza.

Del joven se logró la donación del hígado y los dos riñones gracias a la disposición de la familia y se permitió salvar la vida de una pequeña con el hígado.

Mientras que los riñones se enviaron a San Luis Potosí y se recibieron en el centro médico Ignacio Morones Prieto.

Las autoridades del nosocomio detallaron que en el año se han concretado 10 donaciones de las cuáles, cinco personas fallecieron a consecuencia de muerte cerebral y cinco más por paros cardiorespiratorios.

 

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.