|  

Trunca falta de apoyo el ciclo agrícola

Los campesinos no han recibido el apoyo para la siembra de frijol.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los productores afirmaron que si llega la ayuda aprovecharán el periodo de lluvia. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Productores de frijol de la zona norte buscan el apoyo de las autoridades estatales para obtener semilla e iniciar el próximo ciclo agrícola.

El representante de los frijoleros de la zona norte, Fernando Galván Martínez, expuso que no se descartan movilizaciones de los productores porque se les prometió apoyo y pese a que el periodo para la siembra avanza aún no lo reciben.

Consideró que están a tiempo de que se despliegue la ayuda porque apenas se anticipa un periodo de lluvias y en ese entonces comenzarán a sembrar.

Afirmó que actualmente no hay frijol para los consumidores y menos para la siembra, por lo que inició la importación del grano; sin embargo, se espera que el próximo mes se cierren las fronteras.

Galván Martínez detalló que el año anterior fue malo y se generaron solamente 140 mil toneladas de frijol, cuando en un año bueno se alcanzaban 350 mil toneladas.

Expresó que buscan el apoyo del gobierno estatal para que sean ellos quienes encabecen una petición ante las autoridades federales para la ayuda de los campesinos.

Reiteró que no es lo mismo que lo solicite el gobierno estatal que el grupo de campesinos, por lo que pretenden que los respalden y no permanezcan ajenos a la problemática que les aqueja.

El productor dijo que ahora se hacen muchas promesas para el campo por parte de los candidatos de todos los partidos políticos, pero no ven que es necesario que se actúe de forma inmediata para tener resultados en este ciclo.

Don`t copy text!