Trabajan para mejorar la percepción de seguridad

FRESNILLO.- “Para nosotros es muy importante dar atención a lo que piensa la ciudadanía”, aseguró Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública. Consideró que Fresnillo no vive la misma situación que Reynosa, Tamaulipas, luego de que Fresnillo fuera considerado el sexto municipio más violento del país de acuerdo con una encuesta realizada por el INEGI. … Leer más

FRESNILLO.- “Para nosotros es muy importante dar atención a lo que piensa la ciudadanía”, aseguró Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública.

Consideró que Fresnillo no vive la misma situación que Reynosa, Tamaulipas, luego de que Fresnillo fuera considerado el sexto municipio más violento del país de acuerdo con una encuesta realizada por el INEGI.

“En parámetros reales no estamos para nada cerca a la problemática que se vive en esos lugares”, expuso.

El director explicó que mucha de la percepción de inseguridad se debe a información que se maneja en redes sociales y que la mayoría de las veces es inexacta. “En redes sociales no podemos dar veracidad a lo que no lo tiene”, dijo.

Comentó que en muchas ocasiones la gente se informa por lo que llega a su perfil de modos no adecuados.   

Al respecto, Daniel Isaac Ramírez Díaz, dijo que aunque la ciudadanía se siente vulnerable, la situación del municipio no es así.

“Se sienten vulnerables en el cajero, en los bancos y en el área en la que probablemente circula, pero no precisa en qué calles; es de percepción y sensación que sí se viven momentos álgidos”, manifestó el secretario.

Resaltó que en Fresnillo los policías han demostrado que trabajan, ya sean los municipales, estatales y federales.

Además, precisó que nunca en la historia, el municipio había tenido un Consejo de Seguridad o de Protección Civil que estén cerca de la ciudadanía.

Consideró que esta percepción de la ciudadanía se debe a homicidios dolosos en cuestiones de la delincuencia organizada.

Ramírez Díaz agregó que las cifras reales y exactas la tiene el Cisen y las corporaciones policiacas.
Consideró que en Fresnillo no se trata de que se diga que está bien, sino de que la policía trabaje las 24 horas.

Leija Iturralde comentó que pese a que los policías están plenamente identificados y eso los pone en desventaja contra los delincuentes, quienes pueden pasar desapercibidos o como una persona común y corriente han realizado trabajo importante, tal como la detención de un líder delincuencial de Calera apodado como El Becerra.

“Este tipo fue detenido en Río Florido y aunque se le tenía detectado como cabecilla en Calera se hizo la detención en la comunidad, suponemos que por la presencia de los jornaleros y como se mueve mucho dinero, probablemente les pareció atractivo”

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos