Sufren por desabasto en colonias populares

Bajo los abrasadores rayos de sol, los vecinos de las colonias, La Joya, Azteca y Ampliación Azteca buscan entre sus vecinos quien les dé un poco de agua. Doña María Guadalupe Hernández, como cada día camina desde la escuela de su hijo, ubicada en la colonia Emiliano Zapata hasta su casa ubicada en la colonia … Leer más

Bajo los abrasadores rayos de sol, los vecinos de las colonias, La Joya, Azteca y Ampliación Azteca buscan entre sus vecinos quien les dé un poco de agua.

Doña María Guadalupe Hernández, como cada día camina desde la escuela de su hijo, ubicada en la colonia Emiliano Zapata hasta su casa ubicada en la colonia Azteca. Sin embargo, sabe que a pesar de la sed que el andar de ella y de su pequeño entre las calles polvorientas que llevan a su hogar en la calle Gandhi, de la colonia Azteca, no podrá ser mitigada cuando llegue a la casa, pues hoy no tiene agua ni para beber.

Desde hace dos meses, dijo, el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo dejó de suministrar el líquido en la zona.

“A veces llega un ratito, pero con muy poca presión, otras sí alcanza a subir al tinaco, pero casi cada semana compramos una pipa de agua que nos cuesta 300 pesos”, dijo.

Agregó que esta semana no tuvo dinero y en algunas ocasiones relató que va a la pileta ubicada cerca de su colonia.

Sin embargo, reprochó que cada mes el recibo del agua les llega de 270 pesos, por lo que pidió a Laura Herrera que les llevara agua.

Para lavar la ropa que usan su hija de secundaria y su niño que cursa la primaria, acude a  casa de su madre en la colonia Emiliano Zapata.

Mientras tanto, José, acompañado de sus familiares recorre la misma calle en su burrito cargado de garrafones para poder conseguir agua, pues en su casa son seis de familia, más las mascotas, por lo que les urge conseguir el vital líquido.

Mientras que en la colonia Plutarco Elías Calles, la señora Ana María Espinoza, lamenta que desde hace tres semanas no tiene agua.

Para el baño, pide el agua a los vecinos que tienen aljibe, pero para el aseo personal de ella y su madre baja a la colonia Lomas de Plateros a la casa de una de sus hijas, donde aprovecha también para lavar la ropa.

Negó que alguna vez haya visto a las pipas del Siapasf regalar el agua, pues las que van son las de particulares.

Indicó que su hermano, también sufre mucho por la falta del agua potable y nunca ha recibido agua por parte del Siapasf, aunque asegura que están al corriente con los pagos mensuales del agua potable.

Tampoco en la Sector Popular

Doña Patricia vive en la colonia Sector Popular y ha batallado porque los tandeos que se viven en la zona llegan con muy poca presión y no sube a los tinacos.

“La ropa se nos junta, le batallamos mucho para lavar los trastes y andamos consiguiendo agua, yo aprovecho mis visitas al rancho para lavar la ropa, porque allá hay más agua que aquí”, comentó.

Aseguró que al igual que los demás afectados también está al corriente con sus pagos ante el Siapasf.

Desabasto en la salida a Durango

En la calle San Fernando de la colonia Colinas Real, el tandeo de agua les corresponde el martes y el jueves, sin embargo la semana pasada no hubo una gota en toda la semana.

Tampoco hubo presencia de pipas para apoyar a los vecinos, dijo Lupita.

Para atender las necesidades básicas de limpieza, expuso que tienen un tambo para almacenar agua que cae.

Sin embargo, reprochó que la presión nunca es buena, pues cuando hay no llega al tinaco.

Para realizar las labores de la casa, dice que acude al domicilio de los papás ubicado en la colonia Lomas de Plateros, pues ellos tienen un aljibe y cada día van cargando botes de agua.

Criticó que el gobierno anuncie la entrega de tinacos, cuando no hay agua para llenarlos.

Exigió “a la persona encargada de distribuir el agua, hacernos llegar porque para todo se ocupa”.

En tanto en las colonias Emiliano Zapata y Lomas de Plateros, los vecinos dijeron que aunque tenían más agua que antes, en ocasiones les falla. 

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos