Solicita el HGF autorización para retomar los trasplantes de órganos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Solicita el HGF autorización para retomar los trasplantes de órganos

Debido a la pandemia se deben trazar nuevos protocolos para continuar con este programa.

Marcela Espino

   |  23 marzo, 2021

Luis Enrique Ortiz Torres, coordinador de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital General de Fresnillo. / Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Autoridades de salud trabajan en la elaboración de un protocolo que les permita continuar con la procuración de órganos para su donación, tras la suspensión de estas actividades derivado de la pandemia por Covid-19.

En el estado se tiene una lista de 35 solicitantes de órganos y tejidos, de los cuáles entre 10 y 15 son fresnillenses.

A pesar de que había posibilidades de realizar donaciones, estas no pudieron concretarse en el Hospital General de Fresnillo para evitar más complicaciones en la salud de los pacientes receptores así como de quienes buscaban donar.

Luis Enrique Ortiz Torres, coordinador de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del hospital, explicó que debido a la pandemia se deben trazar nuevos protocolos para continuar con este programa.

Afirmó que entre las medidas, solicitaron la entrega de pruebas rápidas y especializadas para la detección de coronavirus para aplicarse a los donadores.

Expuso que esperan la aprobación de los gobiernos estatal y federal de la implementación de esta medida así como el surtido de los insumos para realizarlas.

Actualmente en el municipio hay entre 10 y 15 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido.

Sin embargo, el hospital de este municipio destacó en años pasados por la procuración de órganos para personas de otros estados.

Ortiz Torres informó que se prevé que la lista de espera nacional sea de 22 mil personas.

El responsable del programa en el HGF dijo que el año pasado concretaron algunas donaciones de injerto óseo que eran de carácter urgente para los receptores, pero no se realizaron procesos más grandes.

Estimó que de tener las autorizaciones de estos procedimientos, es posible que dentro de un mes retomen el programa de procuración y donación en El Mineral.

Comentarios

Don`t copy text!