|  

Edición
Impresa

07 de diciembre

07 de diciembre

Sin definir, el precio para la venta de miel de la cosecha de otoño

Un precio favorable para el sector es de 75 pesos por kilogramo, pero no se tienen condiciones definidas, aún, para la venta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Apicultores de Fresnillo
Las abejas son importantes para que los campesinos tengan cosechas sanas. | Foto: Pixabay.

FRESNILLO.- Productores de miel no tienen certeza sobre el precio que obtendrán en esta cosecha de otoño; sin embargo, comenzaron con la venta de miel.

Gonzalo Gutiérrez, apicultor, expuso que en el país no hay consumo de miel habitual por lo que la mayoría de las producciones se envían a Europa, mediante intermediarios.

Refirió que en lo particular, en este periodo de miel multiflora obtuvo un promedio de 25 kilogramos de miel por colmena. Aunque en años pasados se generaron alrededor de 40 kilogramos en la misma temporada.

Expresó que un precio favorable para el sector es de 75 pesos por kilogramo, pero no se tienen condiciones definidas, aún, para la venta.

Pese a ello, aseguró que la miel se vende en la temporada de mezquite y de otoño con buenos resultados al conseguirse su exportación.

Gutiérrez mencionó que en México no se consumen las cantidades grandes de miel en la familia, a diferencia de las culturas europeas.

En México se utiliza la miel cuando las personas enferman y buscan remedios naturales, pero no se integra todavía como parte de una dieta habitual.

Señaló que no se han tenido reuniones de apicultores ni acercamientos con los exportadores para generar la venta del producto fuera del país. Sin embargo se espera que haya acuerdos próximamente para acomodar sus cosechas.

El apicultor dijo que algunas personas dejaron de invertir en este periodo en sus colmenas porque no les resultó costeable y obtuvieron en promedio, 10 kilogramos por cada una.

Mientras que aquellos que tuvieron participación en el cuidado de sus colmenas pudieron generar hasta 40 kilogramos por colmena, que resulta una cifra alta para esta actividad.

Don`t copy text!