|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

Se trunca la venta y exportación de nopal fresnillense por la pandemia

Pese al buen temporal, no obtendrán las ganancias que deberían y aprovecharán la venta de forraje de nopal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cultivo de nopal Hace 22 años, Esteban García Tovar sembró cuatro plantas de nopal sin saber que esta producción cambiaría su vida. Como la mayoría de los agricultores en El Mineral, realizaba cultivos de frijol y chile en sus parcelas, pero siempre tenía problemas para la venta de sus producciones. Ante esta situación, el originario de Estación San José decidió aprender las técnicas para la producción de nopal forrajero para replicarla en Fresnillo y desde entonces, no ha abandonado su labor. Hace 10 años, junto a 70 productores más formaron 10 cooperativas para promover la siembra y el cultivo de esta planta que es tradicional en el estado.

FRESNILLO.- Productores de nopal enfrentan problemas para vender la verdura, ya que en su mayoría la exportaban a otros países y la pandemia por Covid-19 frenó este proceso.

Esteban García Tovar, uno de los agricultores, detalló que gracias a las intensas lluvias que se presentaron en el estado, es posible que haya mayor rendimiento de las cosechas en este periodo.

Sin embargo, por la falta de ingresos en las familias ante la falta de venta de las cosechas, no han podido aprovechar en su totalidad las hectáreas sembradas.

García Tovar dijo que actualmente venden el nopal para plantación de 1 peso con 50 centavos a 2 pesos, pero normalmente su precio es de 3 pesos por planta.

Explicó que en el caso del nopal para forraje, está disponible en 80 centavos por kilogramo y esperan recuperar algo de recursos económicos en estás plantaciones.

El agricultor señaló que una hectárea, bajo los cuidados necesarios, puede llegar a rendir alrededor de 800 toneladas, pero se espera que las actuales generen en promedio de 500 a 700 como máximo.

Insistió que la falta de financiamiento para el campo limitó las acciones de la mayoría de los productores y por ello, se ven afectados en las ventas y su capacidad de inversión para tener buenos alcances.

Refirió que la mayoría de los campesinos del municipio dedicados a la siembra de nopal lo procuran para el forraje y la plantación, mientras que en Pinos y otros municipios, se especializan en el nopal tunero.

Don`t copy text!