Se lava las manos Torres por malos manejos

José Ricardo Torres Gallegos, expresidente del Comité de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) 2016, aseguró que su labor solo fue como ente administrador y que los recursos solo fueron manejapor el exalcalde, Gilberto Dévora Hernández y la extesorera municipal, María Elena Bonilla Ceniceros. Explicó ante la Comisión de Transparencia que en un evento público … Leer más

José Ricardo Torres Gallegos, expresidente del Comité de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) 2016, aseguró que su labor solo fue como ente administrador y que los recursos solo fueron manejapor el exalcalde, Gilberto Dévora Hernández y la extesorera municipal, María Elena Bonilla Ceniceros.

Explicó ante la Comisión de Transparencia que en un evento público realizado en el 2016, Dévora Hernández le dijo de manera informal que ya estaba dentro del comité de la feria, pero fue hasta un mes antes de iniciar la máxima fiesta de los fresnillenses que le entregaron el nombramiento.

Torres Gallegos dijo que el entonces presidente municipal le informó que ya había contactado a una agencia, presidida por Alicia Fuentes, que contraría al elenco artístico.

Agregó que el ayuntamiento  abrió una cuenta bancaria con el único fin de manejar los recursos de la Fenafre y dicha cuenta era manejada por Gilberto Dévora Hernández; la extesorera, María Elena Bonilla Ceniceros y el tesorero de la Fenafre 2016, Juan Luis Rivera Ruiz Esparza. “Todo lo manejó Gil y la tesorera, yo no manejé nada”, aseguró. 

El ahora coordinador municipal de Bibliotecas explicó los ingresos que tuvieron en dicha feria y los comparó con los del 2015.

Señaló que todos los recursos  ingresaron directamente a la Tesorería y es ahí donde están los soportes documentales.

Añadió que hubo pendientes que no se pagaron por 1 millón 522 mil pesos y en una sesión de cabildo se asignó dicha cantidad extraordinaria para cubrir con los compromisos.

“Dijeron que ese recurso se iba a recuperar de un recurso que se había prestado al Siapasf”, recordó.

Sin embargo, comentó que la sesión se realizó 24 horas antes del cambio de administración por lo que no se hizo válido.

Entre los pagos que quedaron pendientes, dijo, están el de estilistas y la premiación de algunos eventos deportivos.
En el caso de ajedrez, expuso, las onzas troy no había donde expedían factura, por lo que no las adquirieron.

“Uno de los acuerdos fue comprar todo con factura y que cada gasto estuviera completamente soportado”, remarcó.

Recalcó que no tiene nada que esconder y que realizaron una feria limpia y transparente. Ante los regidores Julio Tomás García, Raúl Ulloa y Enrique Franchini manifestó que usó recursos personales para cubrir gastos de la Fenafre.

Debido a ello, Franchini y Ulloa le pidieron que hiciera un expediente de los gastos que realizó para que estos se paguen.

Ulloa consideró que Torres Gallegos fue víctima de personas que hicieron el mal uso de los recursos.

Agregó que para evitar que ocurran este tipo de problemas en el Fenafllo 2017 deben darle legalidad al comité.

Durante la sesión de la comisión de transparencia también se presentó Manuel Delena para exigir el pago de 305 mil pesos  que están apasivados, así como el de 715 mil pesos que no están apasivados pero que corresponden a servicios que prestó durante la Fenafre

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos