Se deteriora y permanece en el abandono la estatua de Francisco Goitia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se deteriora y permanece en el abandono la estatua de Francisco Goitia

La estatua se encuentra en la explanada de la presidencia municipal.

Marcela Espino

   |  23 marzo, 2021

La estatua tiene diferentes daños. / Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – La estatua de Francisco Goitia que se localiza en la explanada de la presidencia municipal se deterioró luego del cambio del gobierno local a la avenida Plateros y el resguardo temporal del edificio de la presidencia municipal tras su incendio en noviembre.

Por lo anterior, el director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, expresó que las autoridades municipales deberán solicitar la remoción de la obra si así lo consideran.

Explicó que además, la pieza sufrió algunos desperfectos durante las manifestaciones que se llevaron a cabo por el feminicidio de Sofía, de 12 años, a quien localizaron sin vida el 22 de noviembre.

Algunos de los manifestantes pintaron de morado con barniz en aerosol el rostro y otras partes de Goitia; además, permanece en el abandono desde hace meses.

Esta fue colocada en el año 2016.

Asimismo, le falta el dedo pulgar de la mano que sostiene una paleta de pinturas y el pincel que sostenía en la otra; sin embargo, esto ocurrió a pocos meses de que se colocó la escultura, en 2016.

Vázquez Sosa mencionó que las autoridades municipales deberán solicitar que el instituto  haga alguna inversión en el mantenimiento y reparaciones para justificar la aplicación de recursos económicos.

De igual manera, deben realizar una petición para que la obra del artista Carlos Espino se coloque en otro espacio del municipio, donde sea más visible y permanezca al cuidado de las autoridades.

En otro tema, el director del instituto invitó a la población a participar en el próximo Festival Cultural de Zacatecas 2021 que se llevará a cabo de manera virtual.

Afirmó que derivado de esta nueva modalidad, no se llevarán a cabo actividades presenciales en los municipios.

Comentarios
Don`t copy text!