Se complica la economía de los ganaderos por la falta de lluvias - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Se complica la economía de los ganaderos por la falta de lluvias

Algunos han optado por vender sus animales y disminuir los hatos.

Marcela Espino

   |  7 abril, 2021

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Integrantes de la Asociación Ganadera Local atraviesan condiciones económicas complicadas por la falta de lluvia que persiste en el estado.

A pesar de que se presentó humedad el fin de semana, no fue suficiente para que el suelo se recuperara de la sequía que se arrastra desde septiembre.

Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la asociación, expuso que si se alarga la sequía hay riesgo de que aumenten los costos de forrajes y se complique más la economía del sector.

Detalló que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no son muy alentadores, ya que se esperan lluvias a partir de junio o julio.

Consideró que por estas condiciones, es posible que los ganaderos opten por vender sus animales y disminuir los hatos.

Ante las condiciones del clima que se vivieron también el año pasado, expresó que esperan que no haya mortandad de las reses y pérdidas para las familias que se dedican a esta actividad económica.

Sin embargo, sí es probable que aumenten los costos de los insumos, principalmente de los forrajes que actualmente se ofrecen a precios más altos de lo normal, como la pollinaza.

Guzmán Domínguez dijo que actualmente la mayoría de los hatos se encuentran encerrados y esto aumenta los gastos para su manejo y alimentación porque no pueden pastar en el campo.

Afirmó que la esperanza es que las lluvias lleguen antes o bien, que sean suficientes para que se carguen los bordos y al menos se ahorren su traslado.

Comentarios
Don`t copy text!