Saquean tumbas antiguas en el panteón Santa Teresa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Saquean tumbas antiguas en el panteón Santa Teresa

En el panteón Santa Teresa se encuentran monumentos y tumbas que se colocaron entre 1835 y 1890.

Marcela Espino

   |  31 octubre, 2020

Autoridades no han cuidado estás tumbas y monumentos. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Las tumbas más antiguas del panteón Santa Teresa fueron saqueadas y dañadas, informó el artista plástico y especialista, Gerardo Ortiz.

Esto a pesar de que se presume que se trata de una zona protegida por la Junta Local de Protección de Monumentos Históricos y Zonas Típicas, y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De igual manera, reprochó que el personal del Instituto Municipal de Cultura tampoco colabore en la preservación de estos vestigios.

Explicó que en estas instalaciones se encuentran monumentos y sepulturas que se colocaron entre 1835 y 1890, los cuales actualmente están destruidos.

Además, la falta de vigilancia en el sector donde se encuentran estas piezas, también propició el saqueo de los sepulcros.

Ortiz mencionó que también existe herrería de forja antigua que carece de soldadura porque se realizó con métodos artísticos muy antiguos y permanece muy dañada.

Aseguró que estas piezas están en el descuido por la falta de interés por preservarlas de las autoridades locales y estatales.

Ya que tampoco existe un catálogo de las tumbas y de quienes descansan en ellas, pese a que forman parte de la historia de El Mineral.

Comentarios

Don`t copy text!