Sacrificarán a 100 conejos por brote de enfermedad hemorrágica viral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Sacrificarán a 100 conejos por brote de enfermedad hemorrágica viral

Sacrificarán a 100 conejos por brote de enfermedad hemorrágica viral

Marcela Espino

   |  28 septiembre, 2020

Sacrificarán a 100 conejos por brote de enfermedad hemorrágica viral

FRESNILLO .- Integrantes del Comité de Sanidad Animal notificaron a las autoridades municipales sobre la presencia del primer brote de enfermedad hemorrágica viral en conejos en El Mineral.

El jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias García, expuso que ya se dio la presencia de conejos infectados y por ello, se procederá con el sacrificio del hato en la granja donde ocurrió.

Estimó que por esta condición se sacrificarán alrededor de 50 conejos e igual cantidad de crías de una granja, de la que no se detalló la ubicación por seguridad de los propietarios.

Mencionó que era complicado que la entidad permaneciera libre de esta enfermedad, pues es altamente contagiosa.

Además de que las granjas asentadas en el municipio no están cerradas del todo y algunos conejos, liebres y ratas salvajes tienen acceso a ellas por lo que pueden ser transmisores del virus.

Covarrubias García admitió que el municipio no tiene un padrón preciso de los productores de esta especie por lo que convocaron a la población a acercarse para registrarse.

Explicó que de presentarse pérdidas por esta enfermedad en las granjas de Fresnillo, se realizarán gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) para que se asigne alguna compensación a los productores por lo que es importante que acudan al registro.

Algunos de los síntomas que pueden presentar los conejos infectados se encuentra la falta repentina de apetito, ansiedad y, algunos, puede morir súbitamente entre 12 y 18 horas después de haberse contagiado.

El funcionario municipal dijo que el forraje verde y la falta de limpieza de las personas al ingresar a las granjas pueden provocar la transmisión del virus a los animales; sin embargo, no se presentan afectaciones a los seres humanos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad