Revisan lista de contratistas a los que se les adeuda - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Revisan lista de contratistas a los que se les adeuda

Revisan lista de contratistas a los que se les adeuda

Marcela Espino

   |  12 diciembre, 2016

Revisan lista de contratistas a los que se les adeuda

El alcalde José Haro de la Torre dijo que revisan las listas de proveedores y contratistas con quienes la administración municipal tiene adeudos, pues encontró que hubo particulares que presentaron facturas por cobrar que fueron observadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Anticipó que recursos que reclaman proveedores y contratistas, como es el caso de Rafael Guadarrama, no quedaron registrados en el Sistema de Entrega Recepción de Administraciones Municipales (SERAM).

En este caso, 11 contratistas realizaron el registro de los pasivos ante un Notario Público, pero este trámite está en análisis, expresó el presidente municipal.

Expuso que en este caso hubo omisión por parte de la exsíndico, así como del contralor en turno, quienes pudieron registrar los recursos como pasivos, pero no lo hicieron.

Sin embargo, la omisión principal resultó en la responsable de la Dirección de Finanzas y Tesorería en la administración anterior, pues la desorganización en pagos fue evidente.

Admitió que los afectados están en su derecho de interponer un proceso legal si así lo consideran viable, pues de pagar estos recursos, la administración incurre en una falta de acuerdo con la Ley de Entrega Recepción vigente en la entidad. En lo que resultarían directamente señalados el titular de la administración y la responsable de Finanzas y Tesorería. 

El primer edil mencionó que el primer problema al que se enfrentaron fue la falta de expedientes, requisiciones y trámites que justificaran los gastos y pasivos. 

Además, detectaron la intensión de algunos proveedores en defraudar al municipio al presentar documentos apócrifos o que tuvieron irregularidades detectadas por la propia ASE.

Derivado de esta condición, el alcalde refirió que se revisa con cuidado cada solicitud de pago que se recibió.

Expresó que de acuerdo al SERAM, la administración actual recibió pasivos por el orden de 18 millones de pesos aproximadamente.

En el tema de Guadarrama, el presidente municipal dijo que al igual que él hay contratistas que no reciben pagos por sus acciones desde 2012, situación que refiere al descontrol en las administraciones.

Haro de la Torre afirmó que esta situación no se presentará en su periodo ya que se mantiene disciplina financiera que, por ejemplo, permitió que se terminara con un adeudo de 15 millones de pesos que se heredó con el Servicio de Administración Tributaria y que esta semana permitió que el municipio recibiera más de 2 millones de pesos por el pago puntual de las contribuciones.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino

Comentarios

Don`t copy text!