|  

El tiempo - Tutiempo.net

Rescatarán vestigios históricos de las exhaciendas

Autoridades locales buscan proteger los cascos de las haciendas ubicadas en la zona rural, el objetivo es que no se pierdan sus vestigios históricos.

Marcela Espino

   |  3 febrero, 2020

Esmeralda Muñoz Triana, presidenta de la CDH en Fresnillo.

Esmeralda Muñoz Triana, presidenta de la CDH en Fresnillo.

FRESNILLO.- Autoridades locales buscan proteger los cascos de las haciendas ubicadas en la zona rural, el objetivo es que no se pierdan sus vestigios históricos.

En El Mineral existen 14 exhaciendas que se localizan en las comunidades y pueden declararse como patrimonio por parte del gobierno local.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Esmeralda Muñoz Triana, expresó que tiene pláticas con propietarios de algunas de las exhaciendas a fin de desarrollar proyectos para su cuidado y difusión.

Explicó que en el caso de la exhacienda de Chichimequillas, los propietarios se encargaron de su restauración y permanece en vigilancia para evitar algún deterioro.

Ante ello, consideró que es posible que de igual manera se trabaje con los dueños de otras fincas quienes las tienen bajo su cuidado.

La regidora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que hay un plan para que algunos espacios de la exhacienda de Rancho Grande se conviertan en un hotel boutique y, mediante ello, promover las visitas a este espacio.

Insistió en que, de igual manera, pueden elaborarse proyectos con otras familias quienes tienen estos espacios bajo su protección en tanto que el gobierno municipal impulsa que sean espacios protegidos y con disposición para que las conozcan los habitantes de Fresnillo.

Recientemente, autoridades estatales crearon un catálogo de las exhaciendas y la condición en la que se encuentran, por lo que puede promoverse una guía para su cuidado y mantenimiento adecuado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.