|  

Registra el CIJ un aumento del 30% en los casos de ansiedad y depresión

Los casos aumentaron debido a la pandemia por Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FRESNILLO.- La demanda de atención psicológica por depresión y ansiedad en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) aumentó un 30% a comparación del año pasado y antepasado, ante las condiciones de la pandemia por Covid-19.

Personal del CIJ informó que entre los demandantes de atención hay menores de 9 años de edad quienes ya presentan problemas de salud mental por esta situación.

La directora del CIJ, América Denisse Barajas Dueñas, relató que atendieron el caso de un paciente infantil a quien debieron canalizar, ya que requería atención psiquiátrica por atentar contra su vida.

Explicó que los familiares buscaron ayuda en el centro, en donde se realizaron estudios para determinar qué tipo de ayudaba necesitaba para mejorar su salud mental.

El cuadro de depresión que presentó el menor era más grave de lo habitual y por ello, se canalizó a otro tipo de atención para prevenir una tragedia.

Barajas Dueñas refirió que la demanda para el servicio de consultas aumentó pero, afortunadamente, el centro tiene el personal suficiente para operar.

Destacó que también inició la aplicación del servicio virtual para que los pacientes continúen con sus tratamientos a través de sesiones en línea sin tener que trasladarse al centro, el cual se ubica en la colonia Obrera.

La directora expresó que es necesario que se retomen acciones mediante el Comité Municipal de Salud Mental para que se atienda este problema y no se agrave en meses posteriores por la continuidad de la contingencia sanitaria.

Reconoció que un avance es que las familias soliciten ayuda profesional para disminuir los riesgos en la salud mental; sin embargo, no todas se dan el tiempo para acudir por apoyo para sus integrantes o bien, su actividad económica no lo permite.

Don`t copy text!