|  

El tiempo - Tutiempo.net

Redes sociales juegan en contra de operativos de prevención

Las redes sociales son un daño para la aplicación de operativos de prevención de accidentes por el consumo de bebidas embriagantes y el uso inadecuado de motocicletas.

Marcela Espino

   |  8 febrero, 2020

Emilio Amaro Arellano, delegado de Seguridad Vial.

Las redes sociales son un daño para la aplicación de operativos de prevención de accidentes por el consumo de bebidas embriagantes y el uso inadecuado de motocicletas.

El delegado de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, Emilio Amaro Arellano, expresó que más se tardan en montar los operativos, que los usuarios en difundir donde se encuentran para evadirlos.

Consideró que esto perjudica sobremanera a la organización de los operativos que no son recaudatorios, sino acciones para prevenir accidentes en automóvil o motocicleta.

Explicó que en la actualidad se aplican los operativos Lo legal, Alcoholímetro y Mixto con otras corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Ante la dispersión de estas actividades por la mancha urbana, refirió que es posible la detección de personas conduciendo con aliento alcohólico o incluso, en estado de ebriedad conforme a las autoridades los identifican durante la mañana, tarde y noche.

Amaro Arellano hizo un llamado a la población para que sean conscientes sobre el perjuicio que representa la difusión de estas movilizaciones de las autoridades que buscan prevenir accidentes no solo por la falta de casco o el sobrecupo en las motocicletas.

Afirmó que los hechos en los que los conductores ebrios causan accidentes no se han disminuido y muchos de ellos admiten que evadieron a las autoridades en algún operativo del que se enteraron por redes sociales o incluso, grupos de Whatsapp.

El delegado dijo que las sanciones por conducir con aliento alcohólico corresponden a 20 Unidades de Medida Actualizada (UMA), por ir en “medio” estado de ebriedad son 60 UMA y en completo estado, 120 UMA. Las unidades están valuadas en 86 pesos con 40 centavos.

A las sanciones se les suman conceptos como el arrastre del vehículo, la falta de licencia para conducir o bien, el pago del refrendo de la unidad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.