Reciben exfuncionarios de Fresnillo 96 observaciones de la Auditoría Superior del Estado - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Reciben exfuncionarios de Fresnillo 96 observaciones de la Auditoría Superior del Estado

Encontraron 6 millones de pesos sin justificar su aplicación y préstamos personales.

Marcela Espino

   |  30 septiembre, 2020

José Edmundo Guerrero Hernández, contralor del municipio. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El gobierno local recibió 96 observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el ejercicio de la cuenta pública de 2017.

Ahí se encontraron 6 millones de pesos sin justificar su aplicación y préstamos personales.

Personal de la Contraloría Municipal inició con el proceso de notificación a exservidores públicos para darles oportunidad de responder a sus observaciones.

José Edmundo Guerrero Hernández, contralor municipal, expresó que también se recibieron observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el orden de 138 mil pesos que son dirigidas al alcalde, síndico y director de Finanzas y Tesorería de dicho periodo.

Explicó que en este caso se trata de la falta de pago de un fondo federal que se debió comprobar el 31 de diciembre de 2017 y no ocurrió de esta manera.

En tanto que las observaciones correspondientes al análisis de la ASE se trata de 19 expedientes que involucran a 23 exservidores públicos, mismos que incluye al expresidente municipal, exsíndico, exdirectores y jefes de departamento, además de exregidores.

Detalló que el personal a su cargo comenzó la notificación a los involucrados y de acuerdo a la fecha en que reciben el documento, tienen un plazo de 10 días para dar una postura al respecto.

De acuerdo a estos argumentos, los trabajadores de las unidades de Responsabilidad Administrativa de la Contraloría determinarán si existe responsabilidad o no por parte de los exservidores involucrados.

Guerrero Hernández mencionó que las observaciones son referentes a más de 6 millones de pesos de gastos que no fueron comprobados y presuntos préstamos personales que se hicieron a exfuncionarios.

Reiteró que una vez que se valore su gravedad, se determinará si se dan por concluidos los procesos o se turnan ante la Fiscalía Anticorrupción o bien, al Tribunal Administrativo.

Se estima que en un periodo de 30 días se terminen los procedimientos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad