|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Promueven las familias el trabajo infantil en El Mineral

Los menores que trabajan en las calles tienen entre 9 y 17 años de edad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
A pesar de los peligros que corren en las calles, los padres de familia prefieren que salgan a las calles a trabajar. / Foto: Archivo.

FRESNILLO.- Derivado de que las familias que piden dinero en los cruceros obtienen buenos ingresos, regresan a El Mineral para mantenerse, principalmente, promoviendo el trabajo infantil.

La responsable del programa de atención a este tema en el DIF Municipal, Adriana Troncoso Carrillo, explicó que se identificaron a cuatro familias que provienen de Chiapas, van y vienen hacia Fresnillo constantemente.

Refirió que los padres dejan a niños y adolescentes haciendo malabares en las calles, principalmente en los bulevares, para obtener dinero.

Expuso que en este caso se tienen registrados al menos 12 menores de edad que participan en esta actividad, quienes tienen entre 9 y 17 años de edad.

La funcionaria municipal dijo que esta condición es un riesgo para los jóvenes, pues no miden riesgos en sus movimientos entre los vehículos; además, de que permanecen a la intemperie y normalmente no consumen alimentos durante el día.

Troncoso Carrillo expresó que las familias están organizadas y por ejemplo, en el crucero de la salida Jerez-Valparaíso hay niños distribuidos en cada semáforo para juntar dinero.

Aseguró que se han tenido pláticas con los padres de familia; sin embargo, rechazan retirarse porque encuentran apoyo entre la población.

Además de que afirman que en sus lugares de origen no encuentran un empleo que les permita recabar dinero como en este municipio.

Mencionó que a inicios de este año se presentó un accidente en el que un motociclista atropelló a una niña de origen wirárika que pedía dinero en el crucero del Paseo del Mineral, a la altura del Gimnasio Solidaridad, por lo que insistió en que deben tomarse medidas para prevenir más hechos de este tipo.

Don`t copy text!