|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Prevén buena cosecha de maíz por la temporada en Fresnillo

En el municipio se tienen registradas de alrededor de 12 mil hectáreas cultivadas de maíz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cosecha de Maíz en Fresnillo
Realizaron una expo sobre el Maíz en la comunidad de El Salto. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El coordinador local de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Escobedo Torres, expresó que será un buen año para la cosecha de maíz, ante la temporada de lluvias que se vivió en meses pasados.

Señaló que se llevó a cabo una expo en la comunidad de El Salto donde se presentaron diferentes variedades de grano y se conocieron alternativas para la siembra en la región, como la posibilidad de sembrar maíz azul.

Se promovió un precio de garantía del grano en 6 pesos con 60 centavos.

En el municipio se tienen registradas de alrededor de 12 mil hectáreas cultivadas de maíz, mediante riego. De las cuáles, se estima que el 50% corresponde a maíz blanco, unas 3 mil hectáreas de amarillo y el resto de forrajero.

Expresó que hay mejores expectativas de rendimiento en este periodo, a comparación del año pasado, gracias a las lluvias.

Escobedo Torres dijo que se tenían de 8 a 9 toneladas en promedio por hectárea; sin embargo en este año se espera un repunte, del que no se especificó un porcentaje.

Destacó que en El Mineral, hay productores que alcanzaron las 20 toneladas por hectárea, en un rendimiento extraordinario y no se descarta que ocurra en este ciclo.

hay mejores expectativas de rendimiento en este periodo.

Afirmó que por parte del gobierno federal se promovió un precio de garantía del grano en 6 pesos con 60 centavos por kilogramo.

El funcionario federal mencionó que las cosechas que se generan en el municipio se envían mayormente a Jalisco y Aguascalientes para la industrialización del grano amarillo, mientras que el blanco tiene mercado en Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México.

Don`t copy text!