|  

Preocupa llegada de jornaleros en San José de Lourdes

Los problemas surgen debido a los usos y costumbres de los jornaleros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FRESNILLO.- Habitantes de San José de Lourdes esperan la llegada de los primeros jornaleros agrícolas y con ello, la proliferación de conflictos y focos de infección.

A pesar de la intervención de las autoridades municipales en la atención a los jornaleros, surgen problemas con ellos por sus usos y costumbres, aseguró el delegado de la comunidad, Vidal Sánchez Correa.

Explicó que entre los conflictos que crean se encuentran que generan basura y no cuidan el agua, además de que las peleas entre ellos provocan situaciones graves de seguridad, porque buscan lastimarse seriamente.

Además de que los servicios médicos que se ofrecen por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son insuficientes para la población y los trabajadores agrícolas.

En la localidad hay dos médicos que prestan su servicio, pero la demanda los supera porque en este periodo también proliferan las enfermedades gastrointestinales e incluso, se presentan brotes de hepatitis por los hábitos de higiene deficientes de los visitantes.

En cambio, los comerciantes son quienes se ven mayormente favorecidos con la presencia de estos trabajadores agrícolas, pues consumen en las tiendas locales y se forma un tianguis para ofrecerles mercancía.

Sánchez Correa detalló que los jornaleros activan la economía de la población con el consumo de los alimentos y de los artículos que se les ofrecen a la venta.

Refirió que a las 4 de la mañana ya hay movimiento en la comunidad porque los vendedores se instalan a esa hora para la venta de alimentos y bebidas a quienes salen a trabajar en los campos.

Expresó que algunos grupos de jornaleros ya llegaron a la región, pero el grueso se concentra en mayo y se retiran en octubre, aproximadamente.

Don`t copy text!