Planta potabilizadora Proaño se convierte en "elefante blanco" - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Planta potabilizadora Proaño se convierte en “elefante blanco”

La planta se construyó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Marcela Espino

   |  29 marzo, 2021

Humberto Salas Torres, director del Siapasf. / Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Desde 2017 la planta potabilizadora Proaño que se construyó para brindar agua potable a vecinos de colonias cercanas dejó de utilizarse por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

La obra se construyó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como parte del compromiso presidencial con el municipio que representó una inversión total de 385 mil pesos.

Además de la potabilizadora, se construyeron dos tratadoras, se colocaron 3 mil micromedidores y 10 mil tomas de agua potable.

Además, en la planta potabilizadora se invirtieron 47 millones de pesos con la finalidad de brindar agua potable a los vecinos de las colonias Esparza y Minera.

Lo anterior luego de que la empresa minera emitiera 150 litros de agua por segundo para su tratamiento en estas instalaciones.

Para facilitar el acceso del agua proveniente de la mina y su traslado hacia las colonias aledañas, se determinó su construcción en las faldas del cerro Proaño.

Sistema obsoleto

El director del Siapasf, Humberto Salas Torres afirmó que la planta no se construyó de acuerdo a los lineamientos para tratar el tipo específico de agua de la mina que llega a las instalaciones, por lo que es obsoleto el sistema para las necesidades de este municipio.

Detalló que el agua llega con lodo, metales pesados e incluso sólidos, por lo que la capacidad de la planta potabilizadora se vio rebasada.

Explicó que para ponerla en operación se necesita un inversión de por los menos 35 millones de pesos.

Mencionó que por los lineamientos de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), que la financió en su momento, si el proyecto requiere la aplicación de cierto porcentaje de recursos económicos no es viable su inversión y el lugar queda como “elefante blanco”.

Consideró que el municipio tampoco está en condiciones de invertir en estas instalaciones por la gran cantidad de recursos económicos que demanda, por lo que optaron por la rehabilitación de los pozos de los sistemas Carrillo y Pardillo para aumentar el caudal que se envía a las colonias.

Comentarios

Don`t copy text!