Piden paciencia para resultados de seguridad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Piden paciencia para resultados de seguridad

Fresnillo fue identificada como la ciudad con mayor percepción de seguridad en el país.

Marcela Espino

   |  20 enero, 2021

López Bazán pide paciencia a la población. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán solicitó un voto de confianza para la estrategia que se aplica en la entidad.

Solicitó la colaboración de la ciudadanía con la denuncia anónima para no transitar a ciegas en la lucha contra la delincuencia.

El municipio se identificó como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al respecto, López Bazán afirmó que las fuerzas de seguridad del estado trabajan desde hace meses y no a partir de esta encuesta.

Reiteró que se trabaja día y noche para preservar la paz y la seguridad en la entidad, pero no hay estado de fuerza suficiente que pueda promover una mejor percepción si no se labora junto a la población.

El  secretario estatal admitió que se aplican acciones de inteligencia que no dan frutos de manera inmediata, pero la estrategia es cambiante y perfectible por lo que se mejorarán las medidas para dar resultados.

Reiteró que es necesaria la colaboración de los habitantes de los municipios para dar golpes más certeros a los grupos de la delincuencia.

Ejemplificó con el caso de la desarticulación de un campamento de personas armadas, quienes tenían en su posesión decenas de armas que se sacaron de circulación, y esto se logró gracias a una denuncia ciudadana.

“En ese tema hubo coordinación entre la secretaría con la Sedena, la Guardia Nacional y la Coordinación Antisecuestro. Yo les pido la confianza en este equipo, que si nos sumamos trazaremos un rumbo diferente con la colaboración ciudadana”, expresó.

Luego de que este lunes se presentó el homicidio de ocho personas en la comunidad El Salto, a quienes se señaló como personas tranquilas, López Bazán dijo que se siguen varias líneas de investigación en las que interviene personal a su cargo, pero tiene mayor intervención la Fiscalía General de Justicia del estado.

Afirmó que por parte de la secretaría se realizó el sobrevuelo en busca de dar con los presuntos responsables.

Durante el operativo se aplicó un modo de operación similar al hecho que ocurrió en la comunidad San Isidro de Cabrales.

Advierten de extorsiones

López Bazán mencionó que mediante una captura de pantalla, de la que se desconoce el origen, comenzó a difundirse un intento de extorsión a comerciantes en El Mineral y otras ciudades.

A través del trabajo de inteligencia se encontró que el número era proveniente de Tamaulipas y es utilizado desde un penal.

Está acreditado que se te trata de un intento de extorsión, por lo que solicitó a los habitantes no caer en el engaño.

Aseguró que se aplicarán medidas para reforzar la difusión de los números identificados que se utilizan para la comisión de delitos.

Atención en Cieneguillas

El secretario expuso que avanzan las investigaciones con respecto a las agresiones que ocurrieron  en el penal de Cieneguillas en la capital del estado.

Descartó que se presentara una rila o el ordenamiento de la revisión al interior del penal, pero la estrategia para la extracción de personas privadas de su libertad y su traslado a centros de readaptación del orden federal permite dar orden.

Afirmó que, de acuerdo a las carpetas de investigación de estas personas, se identificó que seguían operando delitos desde el interior y lastimando a la población por lo que se han presentado reacciones violentas.

Relevo en la PEP

López Bazán desmintió que el director de la Policía Estatal Preventiva, Isaías Hernández Landeros abandonó su cargo durante el fin de semana, pues la parte interna de la secretaría es sólida.

Expuso que el funcionario estatal se adhirió a la estrategia de seguridad y asumió una carga de trabajo distinta como parte de la dinámica que se aplica en la corporación.

Dijo que se hizo el nombramiento del inspector Israel Reyes García en la dirección y se trata de un exelemento de la Guardia Nacional quien se suma a las actividades en Zacatecas.

Comentarios

Don`t copy text!