Piden apoyo de la SSZ ante la llegada de miles de jornaleros - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Piden apoyo de la SSZ ante la llegada de miles de jornaleros

Esperan que coloquen filtros sanitarios.

Marcela Espino

   |  12 marzo, 2021

Se espera que la próxima semana comiencen a llegar los jornaleros. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- A partir de abril se espera la llegada de miles de jornaleros agrícolas a la comunidad Río Florido, por lo que se solicitó apoyo de la Secretaría de Salud para atender el problema, informó el subdelegado, Christian Méndez.

Expresó que el año pasado se formó una comisión interdisciplinaria para apoyar a los habitantes ante el arribo de los trabajadores agrícolas provenientes de otros estados, en plena pandemia por Covid-19.

Sin embargo, el subdelegado reprochó que la secretaría ofreció la instalación de filtros en Sombrerete y en Río Florido para revisar la salud de las personas que llegaban principalmente desde Sinaloa, pero solamente duraron 10 días.

Méndez dijo que para mayo, durante la llegada de la mayoría de los jornaleros, ya se habían retirado los trabajadores de salud y debieron gestionar el gel antibacterial y los termómetros para organizarse entre los habitantes y aplicar las medidas de prevención.

Además de que el personal de la secretaría no participó en la identificación de los espacios en los que se alojan los jornaleros y la verificación; pues solamente estuvieron presentes personal de Sanidad y de la Secretaría de Gobierno del municipio, cuando se había ofrecido el trabajo en conjunto.

El subdelegado reiteró que este periodo es complicado para los habitantes de Río Florido, pues la población prácticamente se duplica y con ellos los conflictos por los usos y costumbres de los visitantes.

Mencionó que sería a partir de la próxima semana que comienza la plantación de los cultivos en la localidad, que se conozca si existe empleo suficiente para que lleguen los jornaleros.

Comentarios
Don`t copy text!