Personal de Catastro malversó 500 mil pesos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Personal de Catastro malversó 500 mil pesos

Trabajadores del Departamento de Catastro deberán resarcir recursos económicos por no aplicar el tabulador del impuesto de traslado de dominio en trámites del municipio.

Marcela Espino

   |  19 marzo, 2020

José Edmundo Guerrero, contralor municipal. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Trabajadores del Departamento de Catastro deberán resarcir recursos económicos por no aplicar el tabulador del impuesto de traslado de dominio en trámites del municipio.

Derivado del proceso de auditoría interna aplicado al departamento en un periodo de seis meses, se encontró que dejaron de cobrar 503 mil pesos, por lo que se presume un daño al erario.

El contralor municipal José Edmundo Guerrero Hernández, explicó que detectaron irregularidades como que el personal a cargo de este trámite no aplicó el tabulador vigente desde 2019 para calcular el impuesto.

Además de que se permitió el uso de cédulas a favor de notarios públicos en vez de respetar los lineamientos de la administración municipal.

Refirió que la revisión corresponde al ejercicio de enero a junio de 2019 y mantuvo un porcentaje de cobro del impuesto de dominio del 2%, vigente durante 2018, pues en el año siguiente ya se emitió un tabulador que va del 2 al 2.4% para asignar el pago que debe hacer el particular.

Guerrero Hernández dijo que no se trata de un aumento considerable en el porcentaje del impuesto; sin embargo, al hacerse el cálculo de acuerdo con los trámites realizados se promovió la omisión de las cifras correctas y por ello, la diferencia con los ingresos que se debieron registrar.

Afirmó que según el procedimiento de auditoría interna, se firmó el acta final y se dará a conocer a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Vigilancia del cabildo.

El contralor dijo que a diferencia de otras áreas, el departamento tiene un manual de organización que delimita las responsabilidades del personal por lo que notificará a los posibles responsables.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad