Ocho de cada 10 robos de ganado no se denuncian: Jorge Torres - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ocho de cada 10 robos de ganado no se denuncian: Jorge Torres

Ocho de cada 10 robos de ganado no se denuncian: Jorge Torres

Marcela Espino

   |  19 diciembre, 2016

Ocho de cada 10 robos de ganado no se denuncian: Jorge Torres

Derivado de la falta de confianza en las autoridades, cerca del 80% de los afectados por el delito de abigeato no denuncian.

El diputado local Jorge Torres Mercado dijo que antes de que concluya el año, se espera consolidar la reforma al Código Penal de la entidad que permita tipificar como grave el delito.

Consideró que pese a las acciones desarrolladas en años pasados en contra del problema, hasta que no se concrete una sanción fuerte, no será posible su disminución. Entre los municipios más afectados por este hecho se encuentra Fresnillo. 

Para atender las denuncias por dicho delito, solo se tiene asignado un grupo de cuatro elementos de la Policía Ministerial en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que los resultados se dificultan.

El legislador expresó que tiene conocimiento de que los delincuentes que se dedican a este ilícito son habitantes de las propias comunidades a las que afectan.

Sin embargo, insistió que los afectados no denuncian, en primera instancia porque no se da resultados en la captura y en segunda, porque hay temor de represalias de los propios infractores.

Detalló que en la actualidad, quienes son atrapados delinquiendo salen libres bajo una fianza y por ello reinciden en su conducta.

Torres Mercado expuso que son miles de familias las que sobreviven con esta actividad económica y de perder una parte de hato, tienen afectaciones severas.

De igual manera, dijo que hay preocupación ante el robo de transformadores que se incrementó en años recientes y que tampoco se encuentra tipificado como grave. 

El diputado dijo que en el siguiente periodo ordinario de actividades, se dará atención al tema como complemento al caso del abigeato. 

Imagen Zacatecas – Marcela Espino

Comentarios
Don`t copy text!