

Diputado local por Morena, Martín Álvarez Casio. | Foto: Ángel Martínez.
Además, anunció una iniciativa enfocada en proteger al personal docente frente a amenazas y denuncias falsas.
Fresnillo. – . En el marco del cierre del periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, el diputado local por Morena, Martín Álvarez Casio, destacó importante actualización al Código Penal de Zacatecas en materia de seguridad, delitos digitales y protección al magisterio.
Como presidente de la Comisión de Justicia, Álvarez Casio informó que se aprobó un paquete sustantivo de ocho iniciativas orientadas a combatir nuevas modalidades delictivas y adecuar el marco jurídico a las realidades actuales del estado.
El legislador detalló que entre las modificaciones más relevantes se encuentra la tipificación de la usurpación de identidad digital, el espionaje digital y el rastreo ilícito de personas.
“Hoy es una realidad en el Código Penal.
Si a una persona le colocan un rastreador sin su consentimiento, ya se configura un delito”, explicó el diputado al reconocer la iniciativa de su homóloga, la diputada Dayán.
Álvarez Casio destacó un avance clave en materia de seguridad pública coordinado con la Fiscalía del Estado: la penalización de la elaboración y transporte de artefactos conocidos como “ponchallantas”.
Explicó que anteriormente la ley solo permitía actuar en casos de flagrancia cuando los objetos ya estaban siendo colocados en las vías de comunicación, dejando un vacío legal al momento de detener a quienes los fabricaban o trasladaban.
Por otra parte, informó que, en coadyuvancia con la ONU y a propuesta del diputado Marco Vinicio Flores, se logró la derogación del delito de calumnia.
En el ámbito educativo, el representante de Morena anunció la presentación de una iniciativa diseñada para proteger al personal docente frente a grupo.
Esta propuesta se divide en dos vertientes el incremento de sanciones y penas para quienes emitan amenazas en contra de los docentes en el ejercicio de su labor educativ y mecanismos de prevención y defensa en casos donde se levanten falsos testimonios o difamaciones contra los maestros, tomando como antecedente hechos ocurridos en instituciones como la Secundaria Número 1 en Zacatecas.
El diputado aclaró que esta iniciativa, trabajada de la mano con el gremio y liderazgos como el ámbito sindical qué busca blindar a los docentes sin que esto signifique impunidad en caso de que algún trabajador cometa una irregularidad real.
Aprovechó el periodo de receso en el Congreso, Martín Álvarez Casio para consolidación y fortalecer su estructura política en el territorio.
Acompañado por líderes sociales, el diputado afirmó que mantendrá brigadas y recorridos permanentes en las colonias y comunidades de Fresnillo, combinando la atención ciudadana con su presencia en eventos sociales y de graduación en esta temporada.