|  

Edición
Impresa

18 de enero

18 de enero

Limitan tratamiento a personas con diabetes Mellitus 2

Los pacientes no reciben las dosis completas de insulina y no pueden seguir su tratamiento al pie de la letra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Aproximadamente el 50% de los pacientes con diabetes desconocen su padecimiento. / Foto: Archivo

ZACATECAS.- En el estado tienen contabilizadas a 16 mil 284 personas con diabetes Mellitus 2; pacientes que enfrentan un grave problema por la falta de medicamentos para llevar su tratamiento, informó Edith Cárdenas Vargas, endocrinóloga del Hospital General de Zacatecas.

De estos pacientes, 11 mil 424 son mujeres y representan un 70% y 4 mil 860 son hombres, es decir, un 29.8 por ciento.

Quienes padecen esta enfermedad no pueden llevar a cabalidad el tratamiento médico, ya que en instituciones como el Hospital General “Luz González Cosio” no tienen medicamentos suficientes.

Cárdenas Vargas ejemplificó con pacientes que requieren dos frascos de insulina al mes para su tratamiento y solamente reciben uno.

“Eso no es prevención, por lo que es importante que el paciente cumpla con el tratamiento haciendo ejercicio, comiendo saludable, pero la institución es responsable de dotar del medicamento que se necesita”, indicó la especialista.

En 2018 ingresaron mil 495 pacientes con Mellitus 2 en la plataforma de diabetes en adultos; en 2020 hubo mil 126, cuya disminución en la detección y diagnostico se atribuye al tema de la pandemia por Covid-19, ya que las personas no acudieron a consultas, ya que se atendió la emergencia sanitaria.

Mientras que en lo que va de este año se contabilizan mil 270 ingresos, cifra que aumentó porque se retomó la atención de consultas de primer nivel en hospitales generales y comunitarios.

Indicó que a nivel nacional se estima que más de un millón de mexicanos padecen dicha enfermedad, y las edades de mayor prevalencia son entre los 45 y 65 años.

La prevalencia en mujeres se debe a que se tiene mayor registro del sexo femenino en consultas rutinarias en los Centros de Salud, contrario a los varones.

Se estima que el 50% de las personas que padecen diabetes, desconocen su enfermedad, pues se tiene el mito que esto se genera por un susto, y es hasta que se hace una revisión por otras circunstancias que se detecta.

De acuerdo con estadísticas, en 2021 6.7 millones de adultos fallecieron por complicaciones de esta enfermedad a nivel mundial, en México y en Zacatecas se encuentra entre las primeras causas de muerte.

Además de que representa un fuerte gasto al estado, debido a los tratamientos de hemodiálisis, retinopatía diabética, entre otras.

Don`t copy text!