|  

Las candidatas a diputada federal por el Distrito 1 participaron en un debate

Se abarcaron temas de educación, empleo, inclusión, salud, economía, campo y gobernanza y gobierno libre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las candidatas expresaron sus puntos de vista. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Las candidatas a diputada federal por el Distrito 1 participaron en un debate de propuestas convocado por el Instituto Nacional Electoral.

El distrito federal tiene cabecera en Fresnillo y también corresponde a los municipios Enrique Estrada, Calera de Víctor Rosales, Sain Alto, Sombrerete, Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador y Jiménez del Teul.

Previo un acuerdo de los representantes de los partidos políticos ante el INE, se determinó que el debate abarcaría siete temas: Educación, empleo, inclusión, salud, economía, campo y gobernanza y gobierno libre.

En la exposición de ideas participaron, por parte de la coalición Va por México, Norma Castorena Berrelleza; de la coalición Juntos hacemos historia, Benelly Hernández Ruedas; de Movimiento Ciudadano, Ma. Eugenia Bañuelos Prieto; de Fuerza por México, Lupita Flores Escobedo y del Partido Encuentro Solidario, Iris Aguirre Borrego.

En el tema de educación, Lupita Flores expresó que es necesario legislar para garantizar la conectividad para los estudiantes de las comunidades y municipios más lejanos, pues la pandemia por covid 19 evidenció la desigualdad en la que viven las familias.

María Eugenia Bañuelos propuso que para garantizar mejores empleos y el crecimiento de los jóvenes, se promuevan estímulos fiscales para que los empresarios contraten a los recién egresados o bien, para que algunos otros den facilidades a los estudiantes para trabajar y continuar su carrera.

Con respecto al campo, Norma Castorena mencionó que propone el regreso del programa de concurrencia entre estado y federación para la compra de implementos del campo así como el respaldo a los ganaderos mediante el apoyo económico que se retiró desde 2018.

Benelly Hernández afirmó que buscará participar en la Comisión de Hacienda, para garantizar la ampliación del presupuesto para salud del estado y a su vez, implementar medidas para que se audite el recurso económico y la asignación de plazas para los médicos y enfermeras.

Mientras que Iris Aguirre aseguró que es necesario que se reconozca la presencia de los grupos étnicos en Zacatecas, como ocurre con los tepehuanos quienes están en la entidad, pero no son reconocidos e incluso, resultan marginados por gobernantes y la población en general.

Las aspirantes reconocieron la presencia solamente de mujeres en estas candidaturas y coincidieron en que mantendrán la comunicación con los representados.

El debate se llevó a cabo en instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

Don`t copy text!