|  

Lalo Vázquez, el empresario que con caucho fortaleció su empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Grupo Vazlo Eduardo Vázquez caucho refacciones soportes para motor
José Manuel Escamilla Jaime; Saúl Monreal y Eduardo Vázquez, CEO de grupo Vazlo.

FRESNILLO.- Desde la siembra de caucho para fabricar refacciones, hasta la capacitación de sus obreros como ingenieros y la exportación de sus productos al mercado internacional forman parte de la visión empresarial de Eduardo Vázquez Loya.

Desde cero y con materias completamente mexicanas que él produce, manufactura refacciones y soportes para motor, así como partes de suspensión y de la dirección de vehículos automotores.

El “no puedo”, parece no estar presente en su vocabulario, pues en un periodo donde era difícil conseguir el caucho, parte indispensable para los componentes, decidió cultivar árboles de caucho en Jesús Carranza, Veracruz, para extraerlo.

Y, con ello logró que sus mezclas de hule sean completamente exclusivas y de esa manera garantizar un alto desempeño de sus productos.

Luego de producir el caucho, realiza la manufactura de las autopartes y posteriormente las comercializa y ya alcanzó el mercado internacional.

Su historia es de superación, dedicación y constancia, valores que también enseña a su personal y ahora busca la profesionalización de los obreros con la creación del Instituto Vazlo, en donde formará ingenieros.

Los estudiantes del Grupo Vazlo tendrán garantizadas su estancia, con alimentación, actividades físicas y las clases necesarias para su formación, algo poco común en la región.

Grupo Vazlo Eduardo Vázquez caucho refacciones soportes para motor
Grupo Vazlo tiene su sede en Fresnillo.

 

Historia de un sueño y éxito

Para Eduardo Vázquez Loya es importante potencializar El Mineral y que su gente trabajadora siente precedente.

El hombre, originario de Chihuahua, tiene un gran cariño por el estado de Zacatecas y desde su asentamiento en Fresnillo comenzó a forjar su proyecto que ahora brinda más de 600 empleos.

Por lo que hace casi tres décadas surgió la idea de formar una empresa de la manufactura y venta de refacciones de calidad.

El CEO de Vazlo consideró que sus empleados necesitaban ser parte de su crecimiento, por lo que había que dar las condiciones para que así fuera.

Derivado del crecimiento de esta compañía, se formaron cuatro unidades de negocio, una dedicada a la manufactura; otra para la comercialización mediante refaccionarias; la tercera, forestal Dos ríos en donde se cultiva el caucho para las autopartes y la cuarta que está en desarrollo, el Instituto Vazlo, para la formación de ingenieros.

Mediante el empleo, se pretende cambiar el contexto de la ciudad e inspirar a otros para que mejoren su calidad de vida.

Actualmente, el sueño de Vázquez Loya se extiende por la mayoría de los estados de la república mediante los centros de distribución, que también alcanzaron presencia en Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Brasil, Bolivia, Canadá, Líbano e Israel.

 

Unidad forestal

En 2011, ante la dificultad para encontrar el caucho, la materia prima para la mayoría de los procesos de manufactura, Vázquez López  decidió solucionar el tema con el cultivo de árboles para obtenerlo de primera mano.

De esta manera, surgió la unidad forestal Dos Ríos que se localiza en Jesús Carranza, Veracruz, en una región donde solamente hay acceso por lanchas.

Se trata de una superficie de 450 hectáreas con 225 mil árboles de caucho, que se extrae mediante pequeñas incisiones para hacer la mínima afectación a los ejemplares.

En el lugar laboran los habitantes de la región y son los responsables del cuidado de los árboles para obtener el material que tienen calidad de exportación.

El caucho se traslada a Fresnillo, en donde se encuentra la planta procesadora para convertirla en hule que se utiliza, junto a partes de aluminio, para la elaboración de las piezas automotrices.

Grupo Vazlo Eduardo Vázquez caucho refacciones soportes para motor
Grupo Vazlo tiene una unidad forestal en Jesús Carranza, Veracruz.

Formación de ingenieros

Actualmente, el personal del corporativo trabaja en la primera fase del Instituto Vazlo, que surge con el fin de capacitar a los trabajadores con base en las necesidades de capacitación profesional y la formación personal.

Amilcar Javier Fraga Hernández, líder del Instituto Vazlo, detalló que la siguiente etapa es la captación de estudiantes que ya no tengan acceso a una universidad para que realicen su carrera y vivan la parte práctica en esta compañía.

Se prevé que el instituto tendrá capacidad para atender a 300 jóvenes, para garantizarles su estancia, con alimentación, actividades físicas y las clases necesarias para su formación.

De igual manera, se generarán 20 empleos para los formadores de los estudiantes que tendrán la misión de cambiar el entorno para estos jóvenes fresnillenses.

Don`t copy text!