La transformación de vida de Esteban García gracias al nopal fresnillense - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



La transformación de vida de Esteban García gracias al nopal fresnillense

Sus productos llegarán hasta China

Marcela Espino

   |  25 marzo, 2021

Esteban García ha sembrado su nopal en al menos cuatro estados de la República. / Fotos: Cortesía.

FRESNILLO. – Hace 22 años, Esteban García Tovar sembró cuatro plantas de nopal sin saber que esta producción cambiaría su vida.

Como la mayoría de los agricultores en El Mineral, realizaba cultivos de frijol y chile en sus parcelas, pero siempre tenía problemas para la venta de sus producciones.

Gracias a las condiciones climatológicas de Fresnillo tiene una excelente calidad.

Ante esta situación, el originario de Estación San José decidió aprender las técnicas para la producción de nopal forrajero para replicarla en Fresnillo y desde entonces, no ha abandonado su labor.

Hace 10 años, junto a 70 productores más formaron 10 cooperativas para promover la siembra y el cultivo de esta planta que es tradicional en el estado.

La producción de nopal le ha permitido brindarles empleo a muchas familias del municipio y de las comunidades.

Posiciona su nopal a nivel nacional

Gracias a su experiencia en el ramo, ahora lo buscan agricultores de otros estados para que les apoye en la generación de grandes extensiones de nopal.

La siembra más reciente la realizó en Monclova, Coahuila, donde cuatro personas apostaron por esta planta para dar vida a sus tierras.

Actualmente se dedica a la venta de plantas para estas producciones, por lo que el nopal de Fresnillo está presente en los campos de Tamaulipas, Chihuahua, Colima y Nuevo León, además de 42 de los 58 municipios del estado.

Las nopaleras captan 140 toneladas de bióxido de carbono.

García Tovar considera que el nopal es una planta muy noble, que no requiere de mucha inversión y cuidados, a comparación de otras producciones.

En tanto que su consumo permite mejorar la salud, principalmente de las personas con obesidad o diabetes.

Además de que la plantación de las nopaleras capta alrededor de 140 toneladas de bióxido de carbono por hectárea, por lo que ayuda a controlar la contaminación.

La tuna es otro de los beneficios de producir nopal.

Nopal fresnillense llega a China

Por las nobles características del nopal, su consumo tomó relevancia en China y desde el año pasado comenzaron a abrirse caminos al exportarlo convertido en harina para la producción de alimentos.

A manera de broma, don Esteban recuerda que hace algunos años sus familiares le reprocharon que sembrara mucho nopal y “¿para qué quería tanto?”.

Los invité a que fueran a las parcelas y cuando vieron que estábamos cargando cinco camiones para venderlos se quedaron callados, nada más agacharon la cabeza y ya no se rieron de mi”, relató.

Refirió que sus plantaciones están certificadas dentro de los estándares de sanidad vegetal, por lo que tiene una buena demanda fuera del estado.

Foto: Cortesía.
Comentarios

Don`t copy text!