La rata de campo, una alternativa para subsistir

Habitantes de la comunidad Las Mercedes han encontrado en la  caza y venta de las ratas de campo, una manera de generar ingresos.  Isabel Mayorga Rodríguez, delegado de la comunidad Las Mercedes, informó que la dura situación económica de las familias de la comunidad, los ha hecho buscar otras fuentes para poder  sobrevivir.  Expuso que … Leer más

Habitantes de la comunidad Las Mercedes han encontrado en la  caza y venta de las ratas de campo, una manera de generar ingresos. 

Isabel Mayorga Rodríguez, delegado de la comunidad Las Mercedes, informó que la dura situación económica de las familias de la comunidad, los ha hecho buscar otras fuentes para poder  sobrevivir. 

Expuso que mucha gente de la localidad se ha ido a trabajar como operario a las fábricas o como jornalero en algunos ranchos. 

Sin embargo, algunos han optado por cazar a las ratas de campo. 

El delegado expuso que son varios pobladores los que se dedican a esta  actividad que les ha  resultado muy fructífera. 

“Se van al monte y agarran a las ratitas y bajan a Fresnillo o a otros lados y las venden al menos a 20 pesos cada una”, dijo. 

Aunque aclaró que es una actividad que se realizaba antes, hoy más personas se dedican a ello. 

Destacó que las personas que han encontrado una alternativa en la rata de campo nunca han tenido ganado y son de muy bajos recursos. 

“Pues ya con una ratita que vendan alcanzan a comprar un litro de aceite y con otra, pues más comida”, opinó. 
El consumo de rata de campo es muy popular, sobre todo en caldo, ya que la sabiduría popular le atribuye propiedades curativas. 

En las cantinas del municipio es muy común que se lo ofrezcan a los clientes y que parientes de personas enfermas lleguen a comprarlo. 

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos