La Potosina, lugar de sabor y tradición

La receta tradicional y secreta con la que la familia Cerda elabora el agua de zarzaparrilla, así como los chocomiles y las paletas de hielo, han hecho de La Potosina un lugar de gran sabor y tradición en El Mineral.  En 1937 don Tranquilino Cerda inició con el establecimiento que hoy es uno de los … Leer más

La receta tradicional y secreta con la que la familia Cerda elabora el agua de zarzaparrilla, así como los chocomiles y las paletas de hielo, han hecho de La Potosina un lugar de gran sabor y tradición en El Mineral. 

En 1937 don Tranquilino Cerda inició con el establecimiento que hoy es uno de los que  resguarda los sabores típicos de Fresnillo. 

Por 80 años, la familia ha endulzado el paladar de miles de fresnillenses y turistas que se dan cita para deleitarse con sus tradicionales productos, y cómo no, si hablar del agua de zarzaparrilla es hablar de La Potosina. 

Aunque el fundador del establecimiento falleció hace 25 años, su hija María Guadalupe se quedó a cargo del establecimiento. 

A la fecha el gran sabor se mantiene y cada día aumentan más los fanáticos de las paletas de cajeta, los chocomiles, el agua de uva y por supuesto de zarzaparrilla. 

Juan Antonio Robles, tiene casi 10 años trabajando en el lugar y comenta con asombro como los paisanos cuando regresan de Estados Unidos, lo primero que hacen es llegar a La Potosina, antes de llegar a su casa. 

“Nos dicen que vienen llegando de Estados Unidos, aún no llegan a sus casas pero vienen por la paleta de cajeta”, comentó. 

Esta, aseguró Robles, es una situación que se repite de manera constante. 

Además, los fresnillenses que a diario acuden a consumir sus productos, muchos lo hacen en familia. 

Por lo que desde niños, hasta abuelitos consumen los chocomiles, quequis, mazapanes, aguas, paletas de hielo o golosinas que ofertan. 

Después de la zarzaparrilla, el agua de uva es la más popular, pero también tienen de limón, naranja y durazno. 

Mientras que en las paletas de hielo tienen de agua y leche. Estas se realizan en la fábrica que está en la calle Alameda. 

Entre los sabores de leche,  la más buscada y popular es la de cajeta. 

Aunque también pueden encontrar  fresa, vainilla, chocolate, mamey esquimales. 

A base de agua ofertan paletas de uva, limón, tamarindo, piña melón, guayaba y fresa. 

Para los más antojados también ofertan unas deliciosas galletitas bañadas en azúcar con un  sabor casero, único. 

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos