|  

Jornaleros agrícolas duplican sus periodos de labores en comunidades de Fresnillo

Los jornaleros dobletean sus turnos para alcanzar a llevarse entre 700 y 900 pesos por día.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Christian Méndez, subdelegado de la comunidad de Río Florido. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Jornaleros agrícolas laboran más turnos que los habitantes de las comunidades donde se localizan los sembradíos por lo que año con año llegan a Río Florido, San José de Lourdes, San Gabriel y San Ignacio.

Derivado del atraso en las cosechas en Sinaloa, la llegada de los trabajadores agrícolas se atrasó por un par de semanas. Sin embargo, se prevé que actualmente ya se encuentran principalmente en Río Florido más de 3 mil 500 personas.

El subdelegado de la comunidad, Christian Méndez detalló que los jornaleros reciben como pago entre 6 y 8 pesos por bote de tomatillo, por ejemplo. Pero, dobletean sus turnos y alcanzar a llevarse entre 700 y 900 pesos por día.

Consideró que por esta situación, las comunidades de Fresnillo resultan atractivas para la llegada de los trabajadores agrícolas foráneos.

Mencionó que los habitantes de las comunidades acuden a realizar la siembra, el deshierbe y la fumigación de los campos y recientemente se les aumentaron los pagos.

Ejemplificó que hasta hace unos años, los trabajadores de las propias comunidades llegaban a percibir 180 pesos por jornada y actualmente reciben alrededor de 350 pesos.

Sin embargo, refirió que los jornaleros provenientes de los estados del sur del país cobran con base en sus resultados y no por el tiempo que laboran. Por lo que también duplican los periodos de labores.

Méndez reiteró que se busca promover el empleo entre los habitantes de las comunidades, pero no se tienen los mismos resultados para los productores.

Don`t copy text!