|  

Edición
Impresa

20 de enero

20 de enero

Desempleo afecta al 90% de las personas con discapacidad de Fresnillo

En Fresnillo hay 15 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Marcela Espino

FRESNILLO.- Alrededor del 90% de las personas con discapacidad en edad productiva en El Mineral, carece de un empleo formal para solventar sus ingresos.

Eulalio Chihuahua Arteaga, presidente de la Asociación personas con discapacidad (PCD), expuso que son pocos los fresnillenses en edad de 30 a 65 años quienes tienen un empleo para sacar adelante a sus familias.

Además, los subsidios promovidos por el gobierno federal solamente cubren a personas de meses a 12 años de edad, por lo que otros sectores como madres solteras y con alguna discapacidad, así como aquellos que son adultos jóvenes quedan fuera de los programas.

De igual manera, las empresas deberían tener un mínimo del 5% de sus trabajadores con alguna discapacidad, de acuerdo a la ley federal.

Sin embargo, son pocas las compañías que acceden a esta condición y que ofrecen espacios laborales a este grupo.

Chihuahua Arteaga expuso que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que en Fresnillo hay alrededor de 15 mil personas con discapacidad en la zona urbana y rural.

Mientras que las dependencias oficiales, como la oficina de enlace al Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado, tienen un registro de aproximadamente 4 mil 500 en el municipio.

Consideró que la llegada de la pandemia por Covid-19 vino a mermar más las condiciones de vida de este grupo vulnerable, pues el encierro los llevó a limitar sus actividades y se cerraron más lugares de oportunidad para empleo en donde los pudieran ocupar.

Don`t copy text!