|  

El tiempo - Tutiempo.net

Invierten $2.1 millones en huertos familiares

Invierten $2.1 millones en huertos familiares

Marcela Espino

   |  27 noviembre, 2015

Invierten $2.1 millones en huertos familiares

La Secretaría de Desarrollo Social del estado y el gobierno de Fresnillo entregaron apoyos del programa de huertos familiares a habitantes de la zona rural.

El programa se aplicó con una inversión de 2 millones 133 mil 875 pesos, convenidos entre la Sedesol federal y estatal, del DIF estatal, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, además del gobierno local.

La entrega de apoyos inició en la comunidad Lázaro Cárdenas, mejor conocida como Rancho Grande en donde se reunieron beneficiarios de La Salada, La Encantada, Altamira, San Pablo de Rancho Grande, Milpillas de la Sierra, Luis Donaldo Colosio, Redención y Estación Gutiérrez.

Posteriormente en Montemariana se reunieron habitantes de El Baluarte, Seis de Enero, El Centro, Río Florido, Vasco de Quiroga y José María Morelos.  

El programa consta de un tinaco, un microtúnel para invernadero,y semilla para 11 variedades de hortalizas.

José María González Nava, secretario de Desarrollo Social, expresó a los beneficiarios que en su mayoría son beneficiarios del programa Prospera, que en próximos días recibirán capacitación para la instalación de los huertos y que obtengan buenos frutos.

Advirtió que se realizará una supervisión constante a los beneficiarios para que hagan buen uso del material y lo aprovechen al máximo. 

El piloto del programa se implementó en el municipio de Pinos, en una localidad donde las 20 familias que recibieron el apoyo ya tienen producciones con excedentes que proyectan comercializar en zonas cercanas.

El secretario pidió a las beneficiarias de Progresa que utilicen el incremento de apoyos que se implementó por parte del gobierno federal como la asignación de micro créditos para la instalación de pequeños negocios a los que tienen derecho.

Por su parte, el alcalde Gilberto Dévora Hernández destacó la unidad con la que trabajan los tres órdenes de gobierno y que han permitido que este tipo de programas se consoliden en su beneficio.

Expresó que las autoridades locales están ocupadas en la gestión para que estos beneficios se asignen a las familias de El Mineral.

En total se entregarán 1583 apoyos para familias y a ello se suman 24 paquetes para comedores comunitarios que también producirán sus alimentos. 

Piden ayuda
Durante su intervención en la entrega del programa de huertos familiares, el presidente de participación social de Montemariana, Miguel González Aparicio pidió a González Nava que se recuerde el compromiso del gobierno estatal para la reparación del puente vehicular que se cayó el 15 de septiembre de 2013 debido a las lluvias intensas.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.