Invierte la Secampo en sala de certificación de miel

La Secretaría del Campo invertirá 2 millones 500 mil pesos para una sala de certificación federal de miel, que beneficie a Fresnihoney. Cabe destacar que esta empresa fue la primer compañía fresnillense en exportar miel a Alemania. Actualmente, exportan entre 18 y 20 toneladas al año, sin embargo, hasta el 30% de sus ganancias se … Leer más

La Secretaría del Campo invertirá 2 millones 500 mil pesos para una sala de certificación federal de miel, que beneficie a Fresnihoney.

Cabe destacar que esta empresa fue la primer compañía fresnillense en exportar miel a Alemania.
Actualmente, exportan entre 18 y 20 toneladas al año, sin embargo, hasta el 30% de sus ganancias se pierde porque la certificación la realizan mediante un tercero dijo Felipe de Jesús Cabral Pulido, subsecretario de la Ganadería en el estado de Zacatecas.

Explicó que estos terceros son empresas originarios de Chihuahua y Aguascalientes y confió en que el próximo año puedan prescindir de ellas para que ahora se haga la certificación directamente y ese porcentaje que las empresas se llevaban sea una ganancia para los apicultores de la región.

El subsecretario de Ganadería insistió en que es necesario socializar para que los productores de otras partes del estado acudan a Fresnillo para certificar la miel.

Agregó que  con la sala de certificación federal los números de exportación crezcan, pues dijo que algunos venden su miel en otros lugares, para evitar pagar el precio de la certificación y no saben qué tanta miel es la que se queda en México y qué tanta es la que se exporta.

 

Fresnillo, cuna de la ganadería
Felipe de Jesús Cabral Pulido, subsecretario de ganadería reconoció que Fresnillo es por tradición el centro de acopio más importante en comercialización de ganado.

Consideró que las lluvias que se registraron en días pasados bendijeron esta tierra, porque “el agua nunca cae mal y nunca es poca en cuestión pecuaria”.

El funcionario estatal recordó que se vivió una problemática con la sequía, pues registraron la muerte de ganado, pero actualmente los bordos están entre un 80% y 85% de su capacidad. 

Imagen Zacatecas – Gema Gallegos