Investigan a médico por emitir certificados falsos de Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Investigan a médico por emitir certificados falsos de Covid-19

Al parecer el doctor emite certificados en los que detalla diagnósticos distintos al Covid-19.

Marcela Espino

   |  8 diciembre, 2020

José Ángel Martínez Delgado, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- En El Mineral investigan la presunta emisión de certificados médicos con datos falsos para permitir que familiares de personas fallecidas por Covid-19 realicen servicios funerarios.

Algunos particulares informaron a la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud sobre la presunta participación de un médico, quien entrega los documentos a los deudos para que, a su vez, puedan contratar este tipo de servicios.

El coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la jurisdicción, José Ángel Martínez Delgado, expuso que investigan la situación del médico a quien se identificó por la queja que se expuso ante el Comité de Salud.

Explicó que, de acuerdo a la queja, el doctor emite certificados en los que detalla diagnósticos distintos al Covid-19 y de esta manera, se justifica el servicio funerario.

Dijo que el personal del área de Epidemiología se coordinó con médicos del municipio para valorar los certificados de defunción emitidos recientemente a fin de identificar si hay errores o cambios en los documentos.

De igual manera, encontrar si hay médicos no tratantes quienes también se prestan a este proceso y por ello, arriesgan la salud de los familiares.

Martínez Delgado mencionó que, por su parte, se trabaja en la capacitación y verificación constante a las funerarias y se les enfatizan los riesgos que hay por esta práctica en la que pueden ganar más dinero, pero ponen en juego la salud de su propia familia.

De acuerdo a los protocolos de salud, ante los decesos por coronavirus, los fallecidos deben sepultarse o bien cremarse lo más pronto posible y evitar que los familiares tengan algún contacto con ellos.

Sin embargo, en lo que va de la pandemia se han presentado casos en los que las familias se acercaron a los cadáveres aumentando los riesgos para su salud.

En tanto que el personal de una funeraria permitió que un cadáver diagnosticado con Covid-19 permaneciera en el exterior de un domicilio en compañía de sus familiares.

Comentarios

Don`t copy text!