|  

El tiempo - Tutiempo.net

Invertiré lo que sea para regresar la paz: Alejandro Tello

Afirmó que el gobierno estatal invertirá lo que sea necesario para regresar la paz a las ciudades de Zacatecas.

Marcela Espino

   |  31 enero, 2020

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, dijo que durante la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los planteamientos más recurrentes de sus homónimos fueron la seguridad pública y al funcionamiento del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi).

Expresó que derivado de que se incrementaron hechos de inseguridad en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, los alcaldes de estos municipios participarán en una reunión del Grupo de Coordinación Local para revisar acciones.

Tello Cristerna expuso que las estrategias se ajustan diariamente y su combate es lograr que los ciudadanos dejen de delinquir.
Reiteró que los hechos corresponden a pugnas de grupos de la delincuencia por las plazas y “el día que no haya quién porte un arma y atente contra el prójimo, esto se acaba”.

Afirmó que el gobierno estatal invertirá lo que sea necesario para regresar la paz a las ciudades de Zacatecas y estimó que en mayo o junio es posible que lleguen más cámaras de videovigilancia a los municipios, mediante la inversión del Fondo de Aportaciones a la Seguridad (FAS).

Detalló que en el caso de Fresnillo, recientemente se aumentó el estado de fuerza de la Policía Metropolitana (Metropol).
El gobernador destacó la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, que afirmó no quedará como elefante blanco.

Avanza el Insabi

Con respecto al Insabi, el primer mandatario en el estado dijo que los gobernadores de extracción priísta se encuentran a favor de ingresar al modelo propuesto por la Federación para su operación y destinar el presupuesto que anteriormente se aplicó al Seguro Popular.

Expuso que ya firmó la carta intención de este trámite y será uno de los primeros en reunirse con el personal del instituto federal para dar continuidad a los procedimientos para su instauración.

Consideró que cada entidad demuestra sus necesidades en materia de salud de diferente manera por lo que en Zacatecas las condiciones del Insabi son aplicables.

Espera resolutivos

Tello Cristerna dijo que la entidad espera que los amparos interpuestos ante la Suprema Corte por el impuesto de remediación ambiental y del Fondo Minero se resuelvan a favor de su administración.

Explicó que de acuerdo con los tiempos establecidos, es posible que el próximo mes se concluyan los casos y se emitan sentencias a favor del estado para empezar a cobrarse el impuesto ecológic

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.