Inquietos ante la llegada de jornaleros a la comunidad de San José de Lourdes, Fresnillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Inquietos ante la llegada de jornaleros a la comunidad de San José de Lourdes, Fresnillo

Se encuentran preocupados por la posibilidad de aumento de contagios de Covid-19.

Marcela Espino

   |  23 junio, 2020

Vidal Sánchez Correa, delegado de la comunidad. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Los habitantes de la comunidad de San José de Lourdes se encuentran preocupados por la posibilidad de aumento de contagios de Covid-19 con la llegada de jornaleros, además el comportamiento de estos trabajadores agrícolas no es tranquilo y desatan conflictos con los vecinos.

Vital Sánchez Correa, delegado de la comunidad, explicó que la población está dividida, pues muchos se benefician por la economía que representa la llegada de los jornaleros, mientras que otros más, exigen que no se les permita que se alojen en el lugar.

Sin embargo, consideró que su presencia es necesaria para la mano de obra que ofrecen a los productores de esa región que es muy próspera.

Expresó que muchos de los trabajadores son agresivos, su condición se agrava cuando toman bebidas embriagantes, comienzan a pelearse entre ellos y a los vecinos con los que conviven.

Refirió que derivado de la contingencia sanitaria, se determinó que los jornaleros no deberán permanecer en hacinamiento y esto deberá vigilarse por parte de autoridades de sanidad.

Sánchez Correa detalló que alrededor de unas 40 familias de la comunidad dependen del arrendamiento de sus viviendas para los jornaleros.

Dijo que algunas casas tienen de cinco hasta 20 cuartos para recibir a los trabajadores agrícolas por lo que ellos y los comerciantes son los que se benefician con su llegada.

El ordenamiento es que solo se permita la estancia de cuatro jornaleros por cada cuarto de 4 metros cuadrados, pero se desconoce si se cumple, pues salen a trabajar en la madrugada y regresan en la tarde noche.

El delegado mencionó que los conflictos están empezando porque algunos ya fueron desplazados de Río Florido, mientras que otros más cruzan por San José de Lourdes para llegar a la comunidad vecina.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad