
La colocación de los andamios se inició hace un par de semanas. | Foto: Marcela Espino.
De acuerdo a las estimaciones de la obra es posible que los trabajos terminen el próximo año.
FRESNILLO.- Personal de la empresa constructora asignada para la rehabilitación de la presidencia municipal comenzó la colocación de andamios en el interior para reforzar la estructura y recuperar el edificio.
Óscar Froylán Nava Ramírez, representante de los trabajos, explicó que se inició el retiro de paredes de tablarroca en el área que anteriormente ocupaba la sindicatura y la sala de cabildo.
Los trabajos se llevan a cabo por una compañía asignada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ya que esta instancia tenía en resguardo el edificio por el valor histórico que representa.
La colocación de los andamios se inició hace un par de semanas, luego de labores de limpieza en algunos espacios donde aún permanecía la ceniza y el escombro derivados del incendio que se vivió la noche del 22 de noviembre del año pasado.
En ese entonces, familias fresnillenses se congregaron afuera de la presidencia municipal para recordar a Sofía Alejandra de 12 años, quien fue encontrada sin vida, tras reportarse como desaparecida 11 días antes.
Sin embargo, durante la noche de ese domingo, se iniciaron protestas por el hecho y un grupo de personas ingresó a la presidencia para comenzar un incendio. Desde entonces permanecía cerrado para evitar riesgos a los usuarios.
La propuesta de las autoridades es que una vez que se concluya la rehabilitación del edificio bajo los conceptos originales, se acondicione como una casa municipal de cultura.
De acuerdo a las estimaciones de la obra que se lleva a cabo en el interior, es posible que los trabajos terminen el próximo año.