|  

Imposibilitan a colonos de la Francisco Villa para escriturar sus viviendas

El problema se presentó porque la Corett pasó a ser el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FRESNILLO.- Habitantes de la colonia Francisco Villa perdieron alrededor de 500 pesos desde hace años por la escrituración de sus terrenos que pagaron ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Hace un par de años inició el proceso de escrituración mediante gestiones del gobierno local, pero algunos habitantes tenían recelo por este procedimiento ante el antecedente de que se pagó a la comisión y no se concretó.

Armando Caldera Garay, uno de los pobladores, refirió que hace más de cinco años se les pidió dinero para hacer la escrituración de sus viviendas y tener certeza jurídica de ellas, pero no les entregaron documentos.

Expusieron este problema ante representantes del estado y la federación, pero se les notificó que no había continuidad porque la Corett pasó a ser el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y desconoció el trámite.

En ese entonces, se les pidió que brindaran 500 pesos y recibirían un apoyo de 8 mil pesos para realizar la escrituración de los terrenos que alguna vez pertenecieron al ejido.

Caldera Garay relató que había alrededor de mil viviendas en la zona en este trámite, pero desconoció la cantidad de personas que pagaron el dinero.

Recientemente, inició la entrega de las escrituras a los colonos quienes mostraron su inconformidad, ya que el gobierno local les cobró cinco años de impuesto predial y se acumuló una cantidad impagable para ellos.

Al respecto, Caldera Garay aseguró que esta semana se tomó el acuerdo con el alcalde Martín Álvarez para que paguen el dinero que se debe de este año y permanezcan al corriente en el Departamento de Catastro.

Don`t copy text!