|  

El tiempo - Tutiempo.net

Fresnillo, la esperanza de los constructores

La falta de obra pública afecta a arquitectos, ingenieros de diferentes especialidades y a la mano de obra que les apoya.

Marcela Espino

   |  11 septiembre, 2019

FRESNILLO-SAUL-MONREAL (2)

El ayuntamiento y el colegio firmaron un convenio de colaboración.

FRESNILLO.- Con una inversión de 500 millones de pesos, el ayuntamiento ha realizado 750 obras en el municipio y en las comunidades; de estás, el 80% ya están terminadas.

El presidente municipal Saúl Monreal destacó que la cifra corresponde solo a obras generadas por el gobierno local y se brinda empleo al sector de la construcción.

Germán Guerra, presidente del Colegio de Arquitectos, lamentó que con la falta de obra pública debido a los políticas de la Federación, solamente un 7% de los representantes de la industria de la construcción tiene empleo.

Incluso, recordó que el año pasado atravesaron una crisis de inseguridad ante la publicación detallada de los fallos de las licitaciones con los montos y empresas de la obra que promovió el gobierno estatal.

Ante esta información que se publicó en una plataforma del gobierno estatal se presentaron 10 casos de secuestro de arquitectos e ingenieros; sin embargo, los datos se retiraron de las páginas de internet y de esta manera, se disminuyó el problema en un alto porcentaje.

Guerra consideró que el sector atraviesa una crisis grave, pues la economía del estado se ve afectada por la ausencia de la obra pública y en consecuencia, el detonante de circulante que representa, pero en Fresnillo es la excepción.

La falta de obra pública afecta a arquitectos, ingenieros de diferentes especialidades y a la mano de obra que les apoya, lo que representa a unas mil personas.

El presidente del colegio expuso que en El Mineral se vive una situación distinta porque se tiene obra en curso y destacó la disposición de la administración del alcalde para la firma del acuerdo.

Este martes se concretó el convenio en el que el colegio ofrece al municipio la supervisión de obra para que se cumplan parámetros de calidad y seguridad en las acciones del gobierno local.

Sin embargo, también se promoverá la capacitación para el personal de las direcciones a quienes les competen los temas y un programa de supervisión en obra privada a fin de identificar que se tengan los permisos emitidos por autoridades locales.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS