Fresnillo, el municipio con más delitos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Fresnillo, el municipio con más delitos

En 2020 se presentaron 5 mil 223 carpetas de investigación.

Marcela Espino

   |  29 enero, 2021

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- El municipio concentra el mayor porcentaje de hechos delictivos en el estado, con el 22%; mientras que Zacatecas y Guadalupe presentan el 18% cada uno.

El principal delito con más incidencia en El Mineral es la violencia intrafamiliar, aseguró el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

Durante 2020 se presentaron 5 mil 223 carpetas de investigación de las cuáles, mil 19 correspondieron a denuncias por violencia intrafamiliar.

Refirió que otros de los delitos más denunciados son los robos en diferentes modalidades, principalmente, de vehículos, a transeúntes y a casa habitación.

Considera que el confinamiento en el hogar derivado de la pandemia por coronavirus, trajo un aumento considerable en las agresiones dentro de la familia por la falta de convivencia habitual.

Mencionó que esta situación es un preámbulo para que se presenten hechos más graves como los feminicidios.

Investigan homicidios

Murillo Ruiseco expresó que de acuerdo a evaluaciones de los casos de homicidio doloso cometidos el año pasado, se presentó un aumento del 60% en estos hechos en la entidad y de éstos, el 91% está relacionado con la participación en grupos de criminales.

Con respecto a la incidencia de homicidios dolosos en el municipio, el fiscal general dijo que las investigaciones de cada caso continúan.

Mencionó que por el momento no se ha determinado si las ocho personas asesinadas en días pasados en las comunidades San Cristóbal y El Salto ocurrieron por su presunta participación dentro de grupos de la delincuencia organizada.

Además se aplicó una estrategia coordinada entre las fuerzas del orden federal y estatal para la localización de seis menores de edad identificados como desaparecidos en la comunidad Santiaguillo.

En referencia a los motines que se presentaron en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, detalló que se tiene una investigación abierta por el deceso de una persona privada de su libertad en el interior del inmueble.

También se busca deslindar la posible participación de personal de custodia en presuntas agresiones.

Dan seguimiento a feminicidios

De este delito, se encuentran en investigación dos casos de Fresnillo que ocurrieron el año pasado, ambos de menores de edad; uno de ellos es de Sofía Alejandra, de 12 años.

Expresó que en 2020 se emitieron cuatro sentencias de feminicidio en el estado, mientras que dos más fueron investigaciones por tentativa de feminicidio.

Murillo Ruiseco aseguró que los programas de prevención de violencia y la convivencia social son primordiales para la población de la entidad.

Comentarios

Don`t copy text!