|  

Edición
Impresa

16 de enero

16 de enero

Familias wixárikas regresan a Plateros en busca de reactivar su economía

La mayoría de estas familias están asentadas en Plateros y es ahí donde venden más artículos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Cortesía

FRESNILLO.- Familias de origen wixárika quienes abandonaron Plateros el año pasado comenzaron a regresar y se busca reactivar su economía.

Las familias se regresaron a sus puntos de origen luego del inicio de la pandemia por Covid-19 y la falta de ingresos para sostenerse.

Adriana Troncoso Carrillo, responsable del programa de atención a etnias, detalló que anteriormente tenían un local para la venta de artesanías en esta comunidad, pero durante esta administración ya no se dio seguimiento al proyecto.

Sin embargo, se trata de una buena oportunidad para retomarlo y promover la venta de sus artesanías entre los visitantes.

Refirió que se trataba de una tienda en la que se venden artículos adornados con sus artesanías y ropa típica.

Troncoso Carrillo dijo que el lugar se cerró en la administración anterior, pero las familias que formaban parte del proyecto demandaban su reapertura.

Mencionó que mediante gestiones ante el estado se logró la recaudación de materiales para la elaboración de las artesanías como chaquiras, telas y listones, mismos que se entregaban gratuitamente a las personas para que tuvieran con qué trabajar.

La funcionaria municipal dijo que la mayoría de estas familias están asentadas en Plateros y es ahí donde venden más artículos.

Estimó que en el lugar había alrededor de 12 familias y se retiraron unas ocho de ellas, pero poco a poco regresaron a esta región.

Don`t copy text!