|  

Exigen a la UAZ sancione a docente

Las alumnas se quejaron de las actitudes del profesor.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FRESNILLO.- Luego de que estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) interpusieron una queja en contra de un docente en la Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ), se emitió una recomendación para la institución.

Alumnas del plantel ubicado en este municipio se quejaron por el comportamiento del maestro de la clase de inglés, quien desestimó actividades relacionadas con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el año pasado.

Además de que lo señalaron por mantener un lenguaje grosero en clases y referirse a las estudiantes como “perras”.

De acuerdo a la recomendación que emitió el personal de la comisión, se identificó la violación al derecho de las mujeres de una vida libre de violencia en el ámbito educativo.

Entre la recomendación se especifica que la UAZ debe establecer mecanismos y capacitar a los docentes para que no repitan este tipo de conductas.

Asimismo, la institución debe emitir un informe sobre las acciones que está aplicando para resolver el problema y que no se presenten de nuevo.

Denuncia

La queja se presentó el 12 de marzo de 2020, seis días después de que llevaron a cabo una actividad para conmemorar el 8 de marzo, cuando determinaron realizar El Tendedero, actividad en la que denunciaron de forma anónima situaciones de acoso o cualquier acto que violentara su integridad.

Las jóvenes coincidieron en que el comportamiento del docente no era correcto, y lo identificaron por conducirse con morbo e incluso, deseo hacia ellas al ver sus glúteos y pechos.

Expusieron que el hombre llegó a mencionarles en clases que “el acoso te hace más fuerte” y al realizarse las exposiciones en la actividad escolar, comenzó a amenazar a las estudiantes, en particular a quienes formaban parte del Consejo Estudiantil de la preparatoria.

Como se plasmó en la queja, el maestro se dirigía a las alumnas como “becerras”, “perra blanca” y “perra negra”, sin que antes se haya dado a conocer el tema públicamente.

El hombre expuso que buscó un derecho de réplica en el tendedero al colocar una cartulina en la que aseguró que respetaba a las mujeres.

Afirmó que tenía la formación académica para desarrollarse en el cargo, tras 40 años de trayectoria, de acuerdo a su respuesta a la queja.

Una vez que se realizó el proceso tras la recepción de la queja, autoridades de la comisión solicitaron medidas precautorias al exrector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández.

Mientras que el pasado 8 de marzo, se emitió el resolutivo dirigido hacia el rector Rubén Ibarra Reyes.

Don`t copy text!