Esperan productores 35% menos cosechas

El precio del frijol no permite recuperar los costos de producción | Foto: Archivo.
El precio del frijol no permite recuperar los costos de producción | Foto: Archivo.

Se tienen registradas cosechas de 700 kilogramos por hectárea, cuando se esperaba alrededor de una tonelada de frijol.

FRESNILLO.- Debido a la falta de lluvias durante agosto y septiembre, se prevén afectaciones en las cosechas de maíz y frijol.

El jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias García, expuso que se tiene entre un 30 y 35% menos de las cosechas que se esperaban.

Aseguró que se realizan recorridos por las comunidades para valorar los resultados que tienen los campesinos.

De esta manera, se identificó que faltó el agua en los cultivos de frijol cuando se estaban formando las semillas.

Por este motivo, los campesinos de la región de Chichimequillas y El Mezquite comenzaron el desgrane de las plantas y las cosechas son de 800 kilogramos por hectárea, aproximadamente.

Sin embargo, en el caso de los productores de la zona que se encuentra cercana a Valparaíso, reportan menos cantidad de frijol en sus cosechas.

Covarrubias García dijo que se tienen registradas cosechas de 700 kilogramos por hectárea, cuando se esperaba alrededor de una tonelada de frijol.

Pese a las condiciones desfavorables, anticipó que es posible que este año se logre el resguardo de semilla para el próximo ciclo agrícola.

Caso contrario de las condiciones que se vivieron durante 2019, cuando la sequía agravó la situación del campo y los agricultores ocuparon toda su producción para alimentarse, pues era mínima.

El funcionario afirmó que hasta junio de este año se tenían buenas expectativas de este ciclo que concluye en invierno.