|  

El tiempo - Tutiempo.net

Escuelas, sin planes para enfrentar riesgos o siniestros

Las escuelas públicas del municipio carecen de programas internos de protección civil, señalamientos y capacitación para su rápida respuesta en caso de siniestros.

Marcela Espino

   |  18 enero, 2020

Víctor René García Magallanes, jefe de Protección Civil.

Las escuelas públicas del municipio carecen de programas internos de protección civil, señalamientos y capacitación para su rápida respuesta en caso de siniestros.

Esta semana se inició el programa escolar de protección civil para planteles de Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador en el que se involucrarán a 293 planteles.

Víctor René García Magallanes, jefe del Departamento de Protección Civil y Bomberos del municipio, afirmó que a raíz del accidente de un alumno en las instalaciones de la primaria Lázaro Cárdenas, responsables de las primarias y jardines de niños pidieron el respaldo de la dependencia para promover sus programas internos.

A finales del año pasado, un niño perdió la vida al caerle una barda de un domicilio contiguo a la institución educativa.

El funcionario municipal explicó que es necesario que los docentes y padres de familia identifiquen los espacios de riesgo para ellos y sus estudiantes; sin embargo, estas acciones solo se trazan en las instituciones privadas.

Refirió que el año pasado se revisaron a petición de ellos, 11 escuelas privadas y sus programas internos, además de verificarse que no solo estuvieran correctos sino que se pusieran en marcha.

Consideró que esta acción debe replicarse en las escuelas públicas y por ello, se determinó el programa escolar.

García Magallanes dijo que recientemente recibieron 18 peticiones de directivos para emprender una revisión a las instalaciones y se programarán en breve.

Por su parte, Carlos Alberto Gómez del Río, subgerente de obras y proyectos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), expuso que tienen identificadas escuelas con sistema eléctrico en malas condiciones y bardas dañadas.

Afirmó que indicará a directores y responsables de zona que detallen las situaciones que representen un riesgo para los niños y jóvenes y a la brevedad, encontrar vías para invertir en ellos y repararlos.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.